Artículo
Balance nutricional y productividad del trigo
Fecha de publicación:
10/2007
Editorial:
Aapresid
Revista:
Revista Técnica Especial en Siembra Directa
ISSN:
1850-0633
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las plantas de trigo requieren cantidades equilibradas de nutrientes que deben ser satisfechas con una fertilización balanceada. Esta requiere herramientas adecuadas para evaluar la disponibilidad en el suelo y el estado nutricional de la planta, que permitan interpretar y calibrar las necesidades del cultivo. El análisis de suelo, permite conocer la disponibilidad de los nutrientes en un momento dado, y el análisis de planta, indica la habilidad del cultivo para tomar esos nutrientes frente a condiciones climáticas dadas. Ambos son poderosas herramientas para evaluar la nutrición de los cultivos pero requieren de cuidadosas calibraciones para usarlos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la precisión de la metodología DRIS (Diagnosis and Recommendation Integrated System) para detectar desbalances nutricionales en el cultivo de trigo a partir de espigazón (N-P-K-S) y el efecto de posteriores aplicaciones foliares sobre el rendimiento y la calidad del cultivo.
La aplicación de fertilizantes nitrogenados y fosforados a la siembra produjo diferentes disponibilidades de nutrientes que se reflejaron tanto en los Índices DRIS como en los rendimientos en grano. En todos los casos el nitrógeno fue el elemento más requerido por el cultivo, seguido por el azufre, el potasio y por último el fósforo. Considerando el rendimiento en grano, la respuesta fue cercana a los 1600 kg de trigo, con 100 kg de N aplicados, con una eficiencia agronómica de 15 kg de grano por kg de N aplicado. El índice de balance nutricional (IBM), como síntesis del balance nutricional del cultivo, correlacionó con el rendimiento en grano. La respuesta a las aplicaciones posteriores de N foliar dependió de la disponibilidad de N y/o materia seca del cultivo. La respuesta en el rendimiento en grano fue variable, oscilando en 355 kg de grano ha-1. Los únicos tratamientos que mostraron respuesta significativa a la fertilización foliar fueron los que habían recibido dosis elevadas de N a la siembra y en consecuencia un buen desarrollo inicial del cultivo. En las condiciones del año bajo estudio, tanto la disponibilidad inicial de N como el balance DRIS podrían emplearse para el diagnóstico de la respuesta a aplicaciones foliares.
Palabras clave:
Trigo
,
Balance Nutricional
,
Metodología Dris
,
Fertilización Foliar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CERZOS)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Landriscini, Maria Rosa; Galantini, Juan; Balance nutricional y productividad del trigo; Aapresid; Revista Técnica Especial en Siembra Directa; 10-2007; 59-65
Compartir