Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cano Moreno, Jorge
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-05-22T11:57:58Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Cano Moreno, Jorge; Hacia una nueva metodología para el estudio de la iconografía en sellos del período Neopalacial cretense (ca. 1700-1450 a.C.): Una aproximación desde la Historia del Arte y la Antropología Simbólica; Universidade do Minho; Diacritica; 37; 2; 12-2023; 4-30
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235813
dc.description.abstract
Los estudios sobre la sociedad minoica, en general y del período Neopalacial en particular, cuentan con un problema de base: la imposibilidad de comprender los pocos registros escritos que han sobrevivido hasta el presente. Esta situación genera que muchos aspectos de la cultura minoica tan solo se puedan plantear de modo hipotético y hace que el abundante corpus iconográfico sea la fuente principal para estudiarla. Tradicionalmente se han realizado análisis literales sobre las imágenes como si éstas fueran una representación directa de la realidad. Además, cuando se trata de interpretar a la iconografía en sí misma, se suele recurrir a análisis formales y comparativos para encontrar su posible significado.Ante esto, en el siguiente trabajo se propone una nueva aproximación teórica para el estudio de los sellos minoicos utilizando un enfoque que combina la Historia del Arte desde una perspectiva semiótica y la Antropología Simbólica. El objetivo principal es comprender de manera más profunda los mecanismos de representación y los valores semióticos que pudieron haber tenido las imágenes -en este caso, las que se encuentran en sellos y sellados- en el contexto del período Neopalacial. Asimismo, esta perspectiva puede ser útil no solo para este caso de estudio en particular, si no también, para analizar las formas de interacción social de las culturas antiguas en torno a las imágenes.
dc.description.abstract
Studies on Minoan society, in general, and on the Neopalatial period in particular, face a basic problem: the impossibility of understanding the few written records that have survived. Consequently, many aspects of Minoan society can only be hypothesized, and the abundant iconographic corpus becomes the primary source for studying this culture. However, there is a traditional tendency to study images literally as if they were direct representations of reality. Furthermore, when it comes to interpreting the iconography per se, formal and comparative analyses are often used to find its possible meaning. Given this, the following work proposes a new theoretical approach to studying Minoan seals using an approach that combines Art History from a semiotic perspective and Symbolic Anthropology. The main objective is to gain a deeper understanding of the mechanisms of representation and the semiotic values that the images found on seals and sealings could have held within the context of the Neopalatial period. This approach may prove useful not only for this particular case study but also for examining how ancient cultures interacted socially through images.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Minho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Sellos Minoicos
dc.subject
Análisis Iconográfico
dc.subject
Período Neopalacial
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Hacia una nueva metodología para el estudio de la iconografía en sellos del período Neopalacial cretense (ca. 1700-1450 a.C.): Una aproximación desde la Historia del Arte y la Antropología Simbólica
dc.title
Towards a new methodology for the study of iconography on seals from the creten neopalace period (ca. 1700–1450 BC): an approach from art history and symbolic anthropology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-22T11:10:07Z
dc.identifier.eissn
2183-9174
dc.journal.volume
37
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
4-30
dc.journal.pais
Portugal
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Cano Moreno, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Diacritica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uminho.pt/index.php/diacritica/article/view/4855
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21814/diacritica.4855
Archivos asociados