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dc.contributor.author
González Caino, Pablo Christian  
dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro  
dc.date.available
2024-05-22T11:38:00Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
González Caino, Pablo Christian; Resett, Santiago Alejandro; Predicción del trolling en esports desde los motivos de juego y la personalidad oscura en adultos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 3; 12-2022; 129-138  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235808  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue predecir la conducta de trolling en los videojuegos a partir de los motivos de juegos y la personalidad oscura. La muestra fue conformada intencionalmente por 469 (87% masculino) jugadores de los Esports League of Legends (60%) y CS-GO (40%), con edad media = 21 años (DE = 2.81). Los participantes contestaron un cuestionario de trolling, un instrumento de motivos de juego y uno de personalidad oscura (maquiavelismo, psicopatía y narcisismo). Los resultados mostraron mayores niveles de la conducta de trolling en el CS-GO en comparación al League of Legends. Con respecto a la predicción del trolling, la psicopatía fue el predictor más significativo para las dimensiones de la personalidad oscura. La dimensión competencia – desafío era el predictor más significativo para los motivos de juego. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios en el área.  
dc.description.abstract
The objective of the present work was to predict trolling behavior in videogames based on game motives and dark personality. The sample was intentionally made up of 469 (87% male) players from the Esports League of Legends (60%) and CS-GO (40%), with a mean age = 21 years (SD = 2.81). Participants answered a trolling questionnaire, a game reason questionnaire, and a dark personality questionnaire (Machiavellianism, psychopathy, and narcissism). The results showed higher levels of Trolling behavior on CS-GO compared to League of Legends. With respect to trolling prediction, psychopathy was the most significant predictor for dark personality dimensions. The competition - challenge dimension was the most significant predictor for the game reasons. In the discussion, the implications of these findings are analyzed and suggestions for future studies are provided.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TROLLING  
dc.subject
VIDEOJUEGOS  
dc.subject
PERSONALIDAD  
dc.subject
OSCURA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Predicción del trolling en esports desde los motivos de juego y la personalidad oscura en adultos  
dc.title
Esports trolling prediction from gaming motives and dark personality in adults  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-22T11:02:55Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
129-138  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: González Caino, Pablo Christian. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32412  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n3.32412