Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro  
dc.contributor.author
González Caino, Pablo  
dc.date.available
2024-05-22T11:37:23Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo; Bullying, cyberbullying y problemas psicosociales en adolescentes: aplicación de un modelo multi - dimensional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas En Psicología; 20; 2; 12-2023; 72-91  
dc.identifier.issn
1853-8800  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235807  
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación era evaluar la consistencia interna de la escala BCS-A de Thomas et al. (2018) que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en adolescentes, examinar los porcentajes de víctimas y perpetradores y si existían diferencias de género y, finalmente, predecir los problemas psicosociales. Se constituyó una muestra intencional de 435 alumnos que asistían a escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Se aplicó la escala de Thomas et al. (2018), el Cuestionario de dificultades y capacidades de Goodman (1997). Las alfas de Cronbach estaban por encima de .61 para las distintas formas de victimización y arriba de .76 para llevar a cabo el bullying. El género introducía diferencias en todas las formas de llevar a cabo el bullying. Las distintas dimensiones de la escala y el género explicaban una varianza de 14%, 5%, 4% y 7% para problemas emocionales, de hiperactividad, con los pares y conductuales.  
dc.description.abstract
The objective of this research was to examine the internal consistency of Thomas et al. Scale. BCSA (2018) that evaluates bullying and cyberbullying in a multi-dimensional way, examine the percentages of victims and perpetrators and if there were gender differences and, finally, predict psychosocial problems from bullying and victimization. An intentional sample of 435 students who attended secondary schools in Paraná, Argentina was constituted. The participants responded to the scale of Thomas et al. (2018), Goodman (1997) Difficulties and Capabilities Questionnaire. Cronbach's alphas were above .61 for the various forms of victimization and .76 for bullying. Gender introduced differences in all forms of bullying. The different dimensions of the scale and gender explained a variance of 14%, 5%, 4% and 7% for emotional, hyperactivity, peer and behavioral problems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BULLYING  
dc.subject
CYBERBULLYING  
dc.subject
PROBLEMAS PSICOSOCIALES  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Bullying, cyberbullying y problemas psicosociales en adolescentes: aplicación de un modelo multi - dimensional  
dc.title
Bullying, cyberbullying and psychosocial problems in adolescents: application of a multidimensional model  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-22T10:41:24Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
72-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Caino, Pablo. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas En Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/677