Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana

dc.contributor.author
Aizencang, Noemi

dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel

dc.date.available
2024-05-21T12:38:40Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Szapu, Ezequiel; El sufrimiento como emoción: enfoques constructivistas; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 2024; 4-2024; 191-209
dc.identifier.issn
1665-1596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235745
dc.description.abstract
El presente trabajo conceptualiza la categoría de sufrimiento o dolor social desde un enfoque relacional y constructivista sobre la vidasocial y escolar. Particularmente, focaliza en los desarrollos del psicoanálisis de Silvia Bleichmar, la sociología figuracional de Norbert Elias y el interaccionismo simbólico de David Le Breton. Sus perspectivas poseen una serie de puntos de confluencia: a) interpretan al sufrimiento como una emoción que imbrica procesos psico y sociogenéticos; b) conciben que el dolor remite a la relación entre cuerpo y subjetividad; c) sostienen que el debilitamiento o la ausencia de lazos sociales significativos se encuentra en la base de las experiencias de padecimiento.
dc.description.abstract
Este trabalho conceitua a categoria sofrimento ou dor social a partir de uma abordagem relacional e construtivista da vida social e escolar. Particularmente, focamos nos desenvolvimentos da psicanálise de Silvia Bleichmar, da sociologia figurativa de Norbert Elias e do interacionismo simbólico de David Le Breton. Suas perspectivas têm uma série de pontos de confluência: a) interpretam o sofrimento como uma emoção que se sobrepõe a processos psico e sociogenéticos; b) concebem que a dor se refere à relação entre corpo e subjetividade; c) sustentam que o enfraquecimento ou a ausência de laços sociais significativos está na base das experiências de sofrimento.
dc.description.abstract
This work conceptualizes the category of social suffering or pain from a relational and constructivist approach to social and school life. Particularly, we focus on the developments of the psychoanalysis of Silvia Bleichmar, the figurative sociology of Norbert Elias and the symbolic interactionism of David Le Breton. Their perspectives have a series of points of confluence: a) they interpret suffering as an emotion that overlaps psycho and sociogenetic processes; b) they conceive that pain refers to the relationship between body and subjectivity; c) maintain that the weakening or absence of significant social ties is at the basis of experiences of suffering.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Voces de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SUFRIMIENTO
dc.subject
DOLOR SOCIAL
dc.subject
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS
dc.subject
SILVIA BLEICHMAR
dc.subject
NORBERT ELIAS
dc.subject
DAVID LE BRETON
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El sufrimiento como emoción: enfoques constructivistas
dc.title
O sofrimento como emoção: Abordagens construtivas
dc.title
Suffering as an emotion: Constructivist approaches
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-16T12:37:18Z
dc.identifier.eissn
2448-6248
dc.journal.volume
2024
dc.journal.pagination
191-209
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Xalapa
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Voces de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/769
Archivos asociados