Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prueger, Jonathan Enrique  
dc.date.available
2024-05-20T17:55:23Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Prueger, Jonathan Enrique; La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: La necesidad de unas pedagogías de lo arquetípico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educacion En America Latina y El Caribe; 31.2; 1-2024; 353-359  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235710  
dc.description.abstract
El presente ensayo se propone problematizar las directrices pedagógicas del sistema educativo argentino en el marco de la revolución y generalización de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Cuarta Revolución Industrial y el boom de las mediaciones digitales y algorítmicas de nuestros tiempos. Mientras que las directrices institucionales siguen siendo en gran medida disciplinarias, las formas del poder privado de nuestros tiempos son predominantemente de control digital. La hipótesis central es que no es posible ganarle al control con disciplina, por ello resulta necesario una reorientación de las directrices pedagógicas de nuestras instituciones en función del cultivo y despliegue sinérgico de las pasiones y virtudes que habitan en los seres humanos. El absorbimiento y la mecanización psíquica por parte de las tecnologías digitales y algorítmicas, la neutralización del despliegue de las potencialidades de los seres humanos, requiere ser enfrentado desde un nuevo marco epistémico. Para ello, realizaremos un recorrido por las principales transformaciones claves de las pedagogías hacia nuestros días y plantearemos la necesidad de consolidar la definitiva descolonización ontológica, la cual nos posibilitaría, desde una ontología relacionista y del devenir, el reconocimiento de las manifestaciones de lo arquetípico en el ser humano (el conjunto de afectividades y virtudes que nos habitan).  
dc.description.abstract
The present essay aims to problematize the pedagogical guidelines of the Argentine educational system within the framework of the revolution and generalization of ICT’s (Information and Communication Technologies), the Fourth Industrial Revolution and the boom of digital and algorithmic mediations of Our times. While institutional guidelines remain largely disciplinary, the forms of private power of our times are predominantly digital control. The central hypothesis is that it is not possible to overcome control with discipline, which is why a reorientation of the pedagogical guidelines of our institutions is necessary based on the cultivation and synergistic deployment of the passions and virtues that inhabit human beings. The absorption and psychic mechanization by digital and algorithmic technologies, the neutralization of the deployment of the potential of human beings requires to be challenged from a new epistemic framework. For this, we will learn the main key transformations of pedagogies until the present day and we will bring up the need to consolidate the definitive ontological decolonization, which would enable us, from a relational and future ontology, to recognize the manifestations of the archetype in the human being (the set of affectivities and virtues that inhabit us).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pedagogías  
dc.subject
Arquetipos  
dc.subject
Disciplina  
dc.subject
Control  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: La necesidad de unas pedagogías de lo arquetípico  
dc.title
The impotence of disciplinary pedagogies in the face of control devices: The need for pedagogies of the archetypal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:31:16Z  
dc.journal.number
31.2  
dc.journal.pagination
353-359  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Prueger, Jonathan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educacion En America Latina y El Caribe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7751