Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2017-09-04T18:36:11Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo Silvio; De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos; Universitat Oberta de Catalunya; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; 10; 2; 7-2013; 37-53  
dc.identifier.issn
1698-580X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23570  
dc.description.abstract
El artículo focaliza la atención en el tema de las interacciones entre pares en entornos virtuales. La perspectiva de análisis atiende tanto a la dimensión cognitiva de las interacciones como a su dimensión social (de más reciente consideración en la literatura sobre el tema). Se trabajó con 28 grupos de alumnos (15 de grado y 13 conformados por alumnos de posgrado) que mantenían interacciones en foros electrónicos en torno a la realización de una tarea académica propuesta en el marco de las asignaturas que cursaban. El análisis de los diálogos entre alumnos en los 28 foros grupales permitió la construcción de siete categorías que clasifican las intervenciones conforme a su propósito o finalidad principal; a saber: 1) intervenciones sociales y/o ajenas a la tarea; 2) organización para realizar una tarea; 3) avances en la redacción de la respuesta; 4) solicitudes de ayuda; 5) aceptación de la respuesta elaborada en grupo; 6) respuesta a solicitudes de ayuda y 7) socialización de la consigna y/o su interpretación. La distribución de los distintos tipos de intervenciones en cada grupo fue similar y homogénea, sin diferencias entre alumnos de grado y de posgrado. En todos ellos se registró una mayoría de intervenciones sociales, seguidas de intervenciones de organización y, en menor proporción, avances en la redacción de la respuesta. Las restantes intervenciones fueron irregulares y muy poco frecuentes. Se observó también mayor promedio de intervenciones por alumno en los grupos de posgrado. En cambio, no se observaron diferencias en cuanto al promedio de intervenciones por cada alumno considerando el tamaño de los grupos. Las consideraciones finales enfatizan la necesidad de conocer más sobre la comunicación en entornos virtuales, puesto que ello contribuirá a diseñar propuestas innovadoras, que amplíen las oportunidades de aprendizaje en estos entornos.  
dc.description.abstract
This article focuses on the topic of interactions among peers in virtual environments. The analytical approach considers both the cognitive dimension and the social dimension (addressed more recently in the literature) of interactions. The study was conducted on 28 groups of students (15 formed by undergraduates and 13 by graduates) who interacted with each other in electronic forums to perform an academic task within the framework of the subjects that they were taking. From the analysis of the dialogues among the students in the 28 group forums, it was possible to construct 7 categories in order to classify the interventions by their main purpose or goal, namely: 1) social and/or off-topic interventions; 2) organisation to perform the task; 3) progress in drafting the answer; 4) requests for help; 5) acceptance of the collectively produced answer; 6) answers to requests for help; and 7) sharing the instruction and/or its interpretation. The distribution of the different types of intervention in each group was similar and homogenous; there were no differences between undergraduate and graduate students. In all cases, a majority of social interventions was found, followed by organisation interventions and, to a lesser extent, progress in drafting the answer. The remaining interventions were irregular and infrequent. A higher intervention-per-student average was also found in the graduate student groups. In contrast, no differences in the intervention-per-student average were found when taking group size into account. The final considerations stress the need to know more about communication in virtual environments in order to contribute to the design of innovative proposals that broaden the opportunities for learning in such environments.  
dc.description.abstract
L’article centra l’atenció en el tema de les interaccions entre iguals en entorns virtuals. La perspectiva d’anàlisi posa atenció tant en la dimensió cognitiva de les interaccions com en la seva dimensió social (de consideració més recent en la bibliografia sobre el tema). Es va treballar amb 28 grups d’alumnes (15 de grau i 13 de formats per alumnes de postgrau) que mantenien interaccions en fòrums electrònics sobre la realització d’una tasca acadèmica proposada en el marc de les assignatures que cursaven. L’anàlisi dels diàlegs entre alumnes en els 28 fòrums grupals va permetre la construcció de set categories que classifiquen les intervencions d’acord amb el seu propòsit o finalitat principal; és a dir: 1) intervencions socials i/o alienes a la tasca; 2) organització per a fer una tasca; 3) avanços en la redacció de la resposta; 4) sol·licituds d’ajuda; 5) acceptació de la resposta elaborada en grup; 6) resposta a sol·licituds d’ajuda, i 7) socialització de la consigna i/o la seva interpretació. La distribució dels diferents tipus d’intervencions en cada grup va ser semblant i homogènia, sense diferències entre alumnes de grau i de postgrau. En tots es va registrar una majoria d’intervencions socials, seguides d’intervencions d’organització i, en una proporció menor, avanços en la redacció de la resposta. Les intervencions restants van ser irregulars i molt poc freqüents. També es va observar una mitjana d’intervencions superior per alumne en els grups de postgrau. En canvi, no es van observar diferències quant a la mitjana d’intervencions per alumne considerant la grandària dels grups. Les consideracions finals emfatitzen la necessitat de saber més cosa sobre la comunicació en entorns virtuals, ja que això contribuirà a dissenyar propostes innovadores, que ampliïn les oportunitats d’aprenentatge en aquests entorns.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Oberta de Catalunya  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dialogos  
dc.subject
Entornos Virtuales  
dc.subject
Dimension Social  
dc.subject
Dimensión Cognitiva  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos  
dc.title
Virtual dialogues and exchanges. The social and cognitive dimensions of interactions among students  
dc.title
De diàlegs i intercanvis virtuals. La dimensió social i cognitiva de les interaccions entre alumnes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-04T14:27:04Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
37-53  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1534  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n2-chiecher-donolo.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4627720  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78028681004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://link.springer.com/article/10.7238/rusc.v10i2.1534