Artículo
Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general. Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field.
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
Título:
The sentimental, the massive, the rebellious: The poetesses and the public in post-centenary Argentina
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Revista:
Badebec
ISSN:
1853-9580
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFONSINA STORNI
,
JUANA DE IBARBOUROU
,
SENTIMENTALISMO
,
MERCADO EDITORIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-125
Compartir
Altmétricas