Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lafuente, Patricio  
dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2024-05-20T16:02:48Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1809-1818  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235696  
dc.description.abstract
A partir de la realización de análisis teórico - empíricos en el marco de nuestra práctica docente en la cátedra de Sociología de la Educación, hemos ido arribando a la construcción de una serie de hipótesis de trabajo que guían nuestra indagación principal: cómo generar estratégicas didácticas en un tiempo y espacio acotado que permitan a los estudiantes reconocer la complejidad de los abordajes teóricos. A lo largo de nuestra trayectoria como parte de la cátedra así como investigadores de la disciplina hemos identificado algunos elementos a priori de la enseñanza que son fundamentales tener en cuenta para promover la apropiación de la disciplina. Por un lado, la naturaleza compleja y abstracta de los conceptos sociológicos, los cuáles deben ser convidados a estudiantes que en muchos casos se encuentran por primera vez con ellos, luego la condición inherente que supone aprender conceptos que abordan la realidad cotidiana, sobre la cual hemos construido aprendizajes que deben ser desarmados para poder profundizar en su conocimiento, así las y los estudiantes deberán problematizar y desnaturalizar sus construcciones aprendidas por el solo hecho de vivir en sociedad, por otra parte, comprender que los conceptos deben aprenderse en el marco del contexto socio-histórico en donde se originan, luego, la necesidad de establecer un recorte didáctico de contenidos con el fin de presentar en un período corto de tiempo teorías sociales cuya complejidad invita a reflexionar profundamente sobre múltiples aspectos de lo social, y finalmente reconocer las características del sujeto de la enseñanza, atravesado por trayectorias educativas diversas, por situaciones económicas y culturales condicionadas por contextos de precariedad, lo cual se expresa en prácticas objetivas y sufrimientos subjetivos. Frente a estas condiciones construir dispositivos para la enseñanza/aprendizaje de la disciplina cobra una complejidad específica, que necesita ser estudiada como un objeto de estudio en si mismo. Al respecto hemos desarrollado aspectos en relación a la importancia de articular coherentemente propósitos, estrategias didácticas, criterios de selección, organización de contenidos, y formas de evaluación (Lafuente y Leivas, 2017). Pero, estos elementos no han sido suficientes y con el tiempo nos hemos encontrado con la necesidad de obtener mayor precisión al respecto. Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el marco general que hemos dado a nuestra propuesta de enseñanza, y sobre una hipótesis de trabajo que hemos identificando como estratégica, enseñar conceptos sociológicos a partir de la puesta en juego de ejercicio metodológicos permite reconocer en un tiempo acotado la complejidad de los conceptos centrales de cada enfoque. Así, trabajar con los autores a partir de su contextualización y de reconocer sus preguntas fundamentales como sociólogos comprometidos con las problemáticas de su época, ha derivado en a necesidad de hacer de las clases prácticas laboratorios en donde conocemos al autor a partir de poner en juego su propuesta metodológica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
ENFOQUES TEÓRICOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-12-27T15:40:35Z  
dc.identifier.eissn
2313-9927  
dc.journal.pagination
1809-1818  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social  
dc.date.evento
2019-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.source.revista
Espacios en Blanco  
dc.date.eventoHasta
2019-12-06  
dc.type
Encuentro