Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arenas Arce, Belén Victoria  
dc.contributor.author
Correa Vazquez, Lucía  
dc.contributor.other
Mogliani, Laura  
dc.date.available
2024-05-17T14:30:46Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Arenas Arce, Belén Victoria; Correa Vazquez, Lucía; Teatro y Estado, construcción de una identidad nacional en los Ciclos de Conferencias de Teatro (1936-1943); Ministerio de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Estudios de Teatro; 2024; 69-86  
dc.identifier.isbn
978-987-8915-99-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235639  
dc.description.abstract
La década de 1930 marca en la historia de las Políticas Públicas Culturales, un punto de inflexión que se expresa en la intervención y planificación estatal en materia cultural. Este hecho tiene como precedente, entre otros, el estrecho vínculo que intelectuales y artistas –que se articulan desde diferentes asociaciones y grupos de intelectuales– tienen con las instituciones del Estado. Es decir, el intrínseco vínculo que existe, desde su génesis, entre las artes como disciplinas y la construcciónde un Estado-nación. Aclaramos que, al referirnos a las artes como disciplinas, marcamos la distinción que refiere a aquellas expresiones que se encuentran, en la época, vinculadas a la noción de Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, literatura, entre otras) y que conforman circuitos de formación, exposición y un mercado de circulación de obras, como además la elaboración teórica ejercida por intelectuales. En este contexto es por la dramaturgia, por medio del texto dramático, que el teatro es considerado como una disciplina artística valiosa, por entender al teatro como literatura.Entonces, tomando en cuenta la relación existente entre intelectuales y artistas y las instituciones del Estado, en este texto nos proponemos analizar los Ciclos de Conferencias brindados por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) en el Teatro Nacional de Comedias, entre los años 1936 y 1943.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Estudios de Teatro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO ARGENTINO  
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL  
dc.subject
POLITICAS CULTURALES  
dc.subject
ESTUDIOS DE TEATRO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Teatro y Estado, construcción de una identidad nacional en los Ciclos de Conferencias de Teatro (1936-1943)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-05-08T11:22:41Z  
dc.journal.pagination
69-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arenas Arce, Belén Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Correa Vazquez, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inet.cultura.gob.ar/noticia/presentacion-del-libro-entre-la-tradicion-y-la-modernidad-historia-del-instituto-nacional-de-estudios-de-teatro-1936-2022/  
dc.conicet.paginas
392  
dc.source.titulo
Entre la tradición y la modernidad: historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: 1936-2022