Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arenas Arce, Belén Victoria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Correa Vazquez, Lucía
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Mogliani, Laura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-05-17T14:30:46Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Arenas Arce, Belén Victoria; Correa Vazquez, Lucía; Teatro y Estado, construcción de una identidad nacional en los Ciclos de Conferencias de Teatro (1936-1943); Ministerio de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Estudios de Teatro; 2024; 69-86
dc.identifier.isbn
978-987-8915-99-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235639
dc.description.abstract
La década de 1930 marca en la historia de las Políticas Públicas Culturales, un punto de inflexión que se expresa en la intervención y planificación estatal en materia cultural. Este hecho tiene como precedente, entre otros, el estrecho vínculo que intelectuales y artistas –que se articulan desde diferentes asociaciones y grupos de intelectuales– tienen con las instituciones del Estado. Es decir, el intrínseco vínculo que existe, desde su génesis, entre las artes como disciplinas y la construcciónde un Estado-nación. Aclaramos que, al referirnos a las artes como disciplinas, marcamos la distinción que refiere a aquellas expresiones que se encuentran, en la época, vinculadas a la noción de Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, literatura, entre otras) y que conforman circuitos de formación, exposición y un mercado de circulación de obras, como además la elaboración teórica ejercida por intelectuales. En este contexto es por la dramaturgia, por medio del texto dramático, que el teatro es considerado como una disciplina artística valiosa, por entender al teatro como literatura.Entonces, tomando en cuenta la relación existente entre intelectuales y artistas y las instituciones del Estado, en este texto nos proponemos analizar los Ciclos de Conferencias brindados por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) en el Teatro Nacional de Comedias, entre los años 1936 y 1943.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ministerio de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Estudios de Teatro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO ARGENTINO
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL
dc.subject
POLITICAS CULTURALES
dc.subject
ESTUDIOS DE TEATRO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Teatro y Estado, construcción de una identidad nacional en los Ciclos de Conferencias de Teatro (1936-1943)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-05-08T11:22:41Z
dc.journal.pagination
69-86
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arenas Arce, Belén Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Correa Vazquez, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inet.cultura.gob.ar/noticia/presentacion-del-libro-entre-la-tradicion-y-la-modernidad-historia-del-instituto-nacional-de-estudios-de-teatro-1936-2022/
dc.conicet.paginas
392
dc.source.titulo
Entre la tradición y la modernidad: historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: 1936-2022
Archivos asociados