Evento
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina
Colaboradores:
Fernandez Soto, Silvia
; Tripiana, Jorge Daniel
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”
Fecha del evento:
12/06/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad;
Título del Libro:
Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea: conflictos, resistencias y luchas
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-950-658-504-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico y también simbólico. El neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado de alguna manera al Sistema Educativo. Este es un engranaje estratégico para la instalación de un consenso en relación a cuáles son las políticas de gobierno prioritarias y cuáles son las formas más legítimas de llevarlas a cabo. Estas decisiones se fundamentan en las concepciones de sociedad y de individuo que la etapa necesita para ser exitosa. En este artículo se propone analizar el impacto en la política educativa del proyecto neoliberal instalado en la Argentina por la coalición de gobierno de Cambiemos para el período 2015-2019. Para ello se pondrán en diálogo las intenciones del gobierno y la respuesta de la comunidad organizada, la cual articula intereses docentes, familiares y estudiantiles. Se arriba a este objetivo a partir de un estudio de caso que aborda, por un lado, la desidia de las políticas neoliberales y por otro, la resistencia de la comunidad organizada. El mismo describe una situación que sucede en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina), cuyo epicentro es la Escuela de Educación Artística de la ciudad (en adelante EEA). En ella se construye la primer “toma pacífica” estudiantil de escuelas secundarias de la localidad.
Palabras clave:
JUVENTUD
,
POLÍTICA EDUCATIVA
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
NEOLIBERALISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina; VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”; Tandil; Argentina; 2019; 43-57
Compartir