Artículo
En este artículo se comparten los resultados obtenidos en una investigación que buscó conocer los modos de implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les referentes institucionales que la llevan a cabo en las escuelas. Esta investigación fue parte de mi tesis de Maestría en Estudios y Políticas de Género, UNTREF. Para acceder a los sentidos, prácticas y discursos de les referentes acerca de su rol y de las experiencias de las maternidades juveniles, se utilizaron estrategias inspiradas en la etnografía virtual explorando las redes sociales de la escuela y de les referentes durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, también se mantuvieron intercambios por whatsapp y llamados telefónicos con les referentes. Durante 2021 y 2022 se realizaron diez visitas a la escuela que fueron registradas en cuadernos de campo y analizadas en múltiples notas etnográficas. Estas estrategias fueron complementadas con entrevistas abiertas y en profundidad con les referentes y con el “docente/capacitador” de la Región Educativa a la que pertenece la escuela. Se recurrió a técnicas de análisis documental de los materiales oficiales del Programa para poder contrastar los diferentes sentidos y discursos que conviven en sus diferentes mallas. Por último, en 2023, a través de la técnica de grupo focal se buscó relevar las diferentes experiencias y percepciones que tenían, les cuatro referentes, con respecto a las demandas del movimiento feminista argentino contemporáneo. Etnografiar el Programa “desde abajo” permitió descubrir que el funcionamiento de éste no es homogéneo, abonando a las teorías que discuten con aquellas posiciones que piensan a las instituciones estatales como entes abstractos y catalizadores lineales de los sentidos de un Estado opresor y patriarcal. Lo que se halló es que les referentes encuentran en su capacidad reflexiva, la posibilidad de traducir la política pública a partir de sus propias trayectorias vitales y los “sentimientos morales” de la institución. This article presents the findings of a research project aimed at understanding the implementation methods of the "Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas" (Program for the Retention of Student Mothers, Fathers, and Pregnant Individuals) from the perspective of institutional representatives in schools. This research was conducted as part of my Master's thesis in Gender Studies and Policies at UNTREF. To delve into the perspectives, practices, and discourses of these representatives regarding youth maternity, virtual ethnography techniques were employed to explore their social networks during the period of Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) due to the COVID-19 pandemic. Additionally, exchanges via WhatsApp and phone calls with the representatives were conducted. Over the course of 2021 and 2022, ten field visits were made, recorded in field notebooks, and analyzed through ethnographic notes. These methods were complemented by open-ended and in-depth interviews with the representatives and the "teacher/trainer" of the Educational Region to which the school belongs. Documentary analysis techniques were also applied to official materials of the Program to juxtapose the various meanings and discourses present in its different frameworks. Finally, in 2023, a focus group was convened to gather diverse experiences and perceptions of the four representatives regarding the demands of the feminist movement. Ethnographic exploration of the Program "from below" revealed its operational heterogeneity, challenging notions that portray state institutions as homogeneous entities and linear conveyors of oppressive and patriarchal State ideologies. Instead, it was observed that the representatives draw upon their reflective capacities to interpret public policy through their own life trajectories and the institutional "moral sentiments."
La gestión estatal de las maternidades juveniles escolarizadas en CABA: un análisis de la política pública desde la perspectiva de les referentes institucionales
Título:
Governmental management of public institutions for young mothers who study: a public policy analysis from the perspective of institutional agents
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
El lugar sin límite
ISSN:
2683-9105
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Fernández Chein, Guadalupe Silvia; La gestión estatal de las maternidades juveniles escolarizadas en CABA: un análisis de la política pública desde la perspectiva de les referentes institucionales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límite; 6; 10; 4-2024; 123-166
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