Artículo
En los últimos años, los medios masivos y dispositivos digitales han transformado las prácticas de comunicación científica a una escala global, con nuevas estrategias para transmitir conocimientos. Este trabajo reflexiona acerca de una experiencia de aplicación de tecnologías inmersivas para la comunicación pública de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en un sitio con arte rupestre de la sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca, Argentina). La cueva de La Candelaria, investigada desde la década de 1980, alberga un conjunto excepcional de pinturas rupestres. Sin embargo, muchos de estos saberes han permanecido en el ámbito académico, en formatos poco accesibles para muchas personas. Con el objetivo de sociabilizar este abrigo y los conocimientos académicos a públicos diversos, nos propusimos desarrollar una visita virtual, interactiva e inmersiva, de acceso libre y gratuito. Considerando los desafíos enfrentados durante su producción, en este trabajo reflexionamos sobre las oportunidades, ventajas y limitaciones que estas tecnologías presentan para la comunicación científica en Arqueología. Las conclusiones de este trabajo subrayan la importancia de incorporar etapas de mantenimiento y retroalimentación del recurso generado para favorecer su impacto en la sociedad. In recent years, mass media and digital devices have reshaped the practices of scientific communication on a global scale, introducing new strategies for transmitting the academic knowledge. This work reviews an application experience of immersive technology in the public communication of an archaeological rock art site in the El AltoAncasti Mountain (Catamarca, Argentina). These exceptional rock paintings have been investigated since the 1980s. However, much of this knowledge remains within the academic spheres, presented in formats that are not easily accessible to many people. With the aim of introducing this rock shelter and its academic knowledge to diverse audiences, we set out to develop a virtual, interactive and immersive tour that is freely and openly accessible. Reflecting on the challenges faced during its production, we will revise the opportunities, advantages and limitations that the application of immersive technologies presents for scientific communication in archaeology. The conclusions of this work underscore the importance of incorporating stages of maintenance and feedback of the generated resource to promote its impact on society.
Tecnologías inmersivas y comunicación científica: reflexiones desde la creación de una visita 360° a la cueva de La Candelaria (Dpto. Ancasti, Catamarca)
Título:
Immersive technologies and scientific communication: considerations from the development of a 360° tour through La Candelaria Cave (Dpto. Ancasti, Catamarca)
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Ahets Etcheberry, Eugenia Inés; Landino, Matías Roberto; Gheco, Lucas Ignacio; Tecnologías inmersivas y comunicación científica: reflexiones desde la creación de una visita 360° a la cueva de La Candelaria (Dpto. Ancasti, Catamarca); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista del Museo de Antropología; 17; 1; 4-2024; 347-356
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