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dc.contributor.author
Barboza, Romina Andrea  
dc.contributor.author
Arias, Valentina  
dc.date.available
2024-05-16T11:00:37Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Barboza, Romina Andrea; Arias, Valentina; “Si te ves muy bien, te sentís muy bien”: Instagram y la construcción de los tratamientos estéticos como tecnologías del yo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 31; 7-2023; 73-101  
dc.identifier.issn
1668-7515  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235467  
dc.description.abstract
En el último tiempo, han alcanzado especial popularidad en Argentina los tratamientos estéticos mínimamente invasivos, como las inyecciones de ácido hialurónico y toxina botulínica para rellenar y modelar diferentes partes del rostro. También aparece extendido, entre lxs médicxs y las clínicas estéticas, el uso de la plataforma Instagram para la promoción de estos servicios. Así, esta red social se convierte en un espacio donde lxs profesionales muestran, describen, explican y alientan este tipo de procedimientos. Nuestra investigación tiene por objetivo analizar los sentidos que giran en torno a estos tratamientos, enfocándonos en la concepción del cuerpo que subyace en estas prácticas, los criterios estéticos que se ponen en juego, las formas de interpelación a las mujeres en tanto principales consumidoras de estos servicios y las transformaciones que prometen. A partir del análisis de cuatro cuentas de Instagram orientadas a la promoción de tratamientos estéticos en Mendoza y de cuatro entrevistas en profundidad a lxs médicxs responsables de estas cuentas, analizamos, en primer lugar, la concepción del cuerpo como un proyecto continuamente perfectible y las relaciones de tensión y complementariedad entre criterios estéticos clásicos y criterios contemporáneos; en segundo lugar, describimos la noción del alma como proyecto asintótico, con anclajes psíquicos y afectivos particulares y ciertas tensiones paradojales. Concluimos que los tratamientos estéticos se construyen como tecnologías de yo, convergentes con una est/ética propiciada por el ethos neoliberal.  
dc.description.abstract
Minimally invasive aesthetic treatments, such as hyaluronic acid and botulinum toxin injections to fill and shape different parts of the face, have recently become particularly popular in Argentina. The use of the Instagram platform for the promotion of these services is also widespread among doctors and aesthetic clinics. Thus, this social network becomes a space where professionals show, describe, explain and encourage this type of procedures. Our research aims to analyze the meanings that revolve around these treatments, focusing on the conception of the body that underlies these practices, the aesthetic criteria that are put into play, the forms of interpellation to women as the main consumers of these services and the transformations they promise. From the analysis of four Instagram accounts oriented to the promotion of aesthetic treatments in Mendoza and four in-depth interviews with the doctors responsible for these accounts, we analyze, firstly, the conception of thebody as a continuously perfectibleproject and the relations of tension and complementarity between classical aesthetic criteria and contemporary criteria; secondly, we describe the notion of the soul as an asymptotic project, with particular psychic and affective anchors and certain paradoxical tensions. We conclude that aesthetic treatments are constructed as technologies of the self, converging with an aesthetic/ethics fostered by the neoliberal ethos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERVENCIONES ESTÉTICAS  
dc.subject
INSTAGRAM  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DEL YO  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Si te ves muy bien, te sentís muy bien”: Instagram y la construcción de los tratamientos estéticos como tecnologías del yo  
dc.title
If you look great, you feel great”: Instagramand the Construction of Aesthetic Treatments as Technologies of the Self  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-14T13:28:34Z  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
73-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Barboza, Romina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Estudios de Genero y Mujeres.; Argentina  
dc.journal.title
Astrolabio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/38947  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55441/1668.7515.n31.38947