Artículo
El trabajo propone una lectura en clave política del surgimiento del diseño en Argentina, enfocado en la figura de Tomás Maldonado. La periodización (1948-1954) inicia con su expulsión del Partido Comunista Argentino y aborda un momento de inflexión en su actividad y pensamiento, que lo lleva a compartir su interés por la pintura con el diseño y la arquitectura. Parte de la historiografía interpreta esta inflexión como una señal del desencanto de Maldonado hacia el compromiso político y el cambio social, construyendo una idea del diseño como apolítico. Sostenemos la hipótesis de que, aunque alejado del partidismo, las reflexiones de Maldonado apuestan a sostener un programa de articulación entre arte y vida a través del diseño.En este sentido, el objetivo es proponer una mirada más integral sobre el diseño que reúna las experimentaciones estéticas y los posicionamientos ideológicos como componentes intrínsecos de un todo indivisible. Para esto, resulta productivo pensar el diseño como una neovanguardia, un término que, sin intensiones de catalogar o encasillar esta experiencia, permite introducir aportes de distintos teóricos del arte, a la vez que evita caer en ciertos relatos canónicos de tendencia despolitizadora que tienden a minimizar o excluir esta dimensión de sus relatos. The work proposes a political approach of the emergence of design in Argentina, focused on the figure of Tomás Maldonado. The periodization (1948–1954) begins with his expulsion from the Argentine Communist Party and addresses a turning point in his activity and thought, which leads him to share his interest in painting with design and architecture. Part of the historiography interprets this inflection as a sign of Maldonado’s disenchantment with political commitment and social change, constructing an idea of design as apolitical. We support the hypothesis that, although far from partisanship, Maldonado’s reflections aim to sustain a program of articulation between art and life through design. In this sense, the objective is to propose a more comprehensive look at design that brings together aesthetic experimentations and ideological positions as intrinsic components of an indivisible whole. For this, it is productive to think of design as a neo–avant–garde, a term that, without attempting to classify this experience, allows valuable contributions from different art theorists to be introduced, while avoiding falling into certain canonical narratives with a depoliticizing tendency that led to minimize or exclude this dimension from their production.
Articulación entre arte y vida: una lectura política de la conceptualización del diseño de Tomás Maldonado (1948‒1954)
Título:
Articulation between art and life: a political reading of the conceptualization of the design of Tomás Maldonado (1948–1954)
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Revista:
El Taco en la Brea
ISSN:
2362-4191
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MALDONADO
,
DISEÑO
,
ARQUITECTURA
,
NEOVANGUARDIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Brandoni Garay, Ana Inés; Articulación entre arte y vida: una lectura política de la conceptualización del diseño de Tomás Maldonado (1948‒1954); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; El Taco en la Brea; 19; 5-2024; 147-161
Compartir
Altmétricas