Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia  
dc.date.available
2024-05-13T15:52:23Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; Mujeres en el encuadre: la construcción de fetiches profanos y la atracción de los públicos; Universidad Complutense de Madrid; Área Abierta; 24; 1; 3-2024; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235269  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es estudiar un ciclo de films mexicanos que acusan una fórmula narrativa basada en la confección de cuadros de desnudos femeninos: La fuerza del deseo (Miguel M. Delgado, 1955), El seductor (Chano Urueta, 1955), La ilegítima (Chano Urueta, 1956) y La Diana cazadora (Tito Davison, 1957). Estos aprovecharon el aligeramiento de los códigos de la censura, y representaron al cuerpo femenino como fetiche profano e instrumento de atracción del público. Realizaremos un análisis narrativo y de la puesta en escena de dichos films, focalizando en las secuencias específicas en las que sus personajes participan de la confección de los cuadros. Los pondremos en confrontación con sus referencias en otras cinematografías y con sus implicancias estético-narrativas en el enfoque industrialista, destacando las propuestas publicitarias que emplearon para su instalación en el mercado nacional e internacional.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to study a group of Mexican films that accuse a narrative formula based in artistic works of female nudes: La fuerza del deseo (Miguel M. Delgado, 1955), El seductor (Chano Urueta, 1955), La ilegítima (Chano Urueta, 1956) and La Diana cazadora (Tito Davison, 1957). They took advantage of the lightening of the censorship codes and represented the female body as profane fetish and as an instrument of attraction of the public. We will make a narrative and staging analysis of those films, focusing in the specific sequences where their characters participate in the making of paintings or sculptures. We will put them in confront with their references in other cinematographies and with their aesthetic-narrative implications in the industrialist focus, highlighting the publicity proposals used for their installation in the national and international market.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENCUADRE  
dc.subject
CINE MEXICANO  
dc.subject
MUJER  
dc.subject
DESNUDO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mujeres en el encuadre: la construcción de fetiches profanos y la atracción de los públicos  
dc.title
Women in the Frame: the Construction of Profane Fetishes and the Attraction of Publics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-10T15:38:11Z  
dc.identifier.eissn
1578-8393  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Área Abierta  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/90450  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/arab.90450