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dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene
dc.date.available
2024-05-13T15:51:18Z
dc.date.issued
2024-03
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-84
dc.identifier.issn
1577-3388
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235267
dc.description.abstract
La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.
dc.description.abstract
Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARCHIVO
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
SUPER 8
dc.subject
MÚSICA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
dc.title
A Wandering Archive: Super 8, Music and Temporality in Avanti popolo (Brazil, 2012)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-10T15:37:50Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
85
dc.journal.pagination
69-84
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Berlin
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3087
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18441/ibam.24.2024.85.69-84
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