Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramos Gonzales, Josefina Natalia

dc.contributor.author
Dubini, Marcela
dc.date.available
2024-05-13T12:05:11Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Ramos Gonzales, Josefina Natalia; Dubini, Marcela; Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 4-2024; 63-86
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235208
dc.description.abstract
Este trabajo propone una reconstrucción analítica de los movimientos de transformación curricular de la formación docente inicial acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de la transferencia de las instituciones de formación docente a su órbita. En primer lugar, sistematiza los antecedentes que definen un primer movimiento de transformación curricular fuertemente impregnado por el tecnicismo de la época. Luego, recupera proyectos piloto que en el contexto del retorno a la democracia son el puntapié para la posterior consolidación del que denominamos segundo movimiento de transformación curricular. Desde allí se focaliza en el análisis de los rasgos más sobresaliente de este último movimiento, distinguiendo las continuidades y rupturas con su anterior. Finalmente, llama la atención sobre las conquistas político-pedagógicas alcanzadas en materia curricular de cara a las recientes transformaciones de los planes de estudio que podrían constituirse en un tercer movimiento de transformación curricular frente al ascenso del neoconservadurismo a nivel local y global.
dc.description.abstract
This paper proposes an analytical reconstruction of the movements of curricular transformation of initial teacher training that took place in the City of Buenos Aires, especially after the transfer of teacher training institutions to its orbit. First, it systematizes the background that defines a first movement of curricular transformation strongly impregnated by the technicality of the time. Then, it recovers pilot projects that, in the context of the return to democracy, are the starting point for the subsequent consolidation of what we call the second movement of curricular transformation. From there, it focuses on the analysis of the most outstanding features of the latter movement, distinguishing continuities and ruptures with its predecessor. Finally, it draws attention to the political-pedagogical conquests achieved in curricular matters in view of the recent transformations of the curricula that could constitute a third movement of curricular transformation in the making.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA RECIENTE
dc.subject
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
dc.subject
CIUDAD DE BUENOS AIRES
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo
dc.title
The great movements of curricular transformation in initial teacher training: Contemporary reflections from the analysis of the near past
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-13T10:37:38Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
63-86
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dubini, Marcela. Escuela Normal Superior Numero 7 Jose Maria Torres;
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7963
Archivos asociados