Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramos Gonzales, Josefina Natalia  
dc.contributor.author
Dubini, Marcela  
dc.date.available
2024-05-13T12:05:11Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Ramos Gonzales, Josefina Natalia; Dubini, Marcela; Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 4-2024; 63-86  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/235208  
dc.description.abstract
Este trabajo propone una reconstrucción analítica de los movimientos de transformación curricular de la formación docente inicial acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de la transferencia de las instituciones de formación docente a su órbita. En primer lugar, sistematiza los antecedentes que definen un primer movimiento de transformación curricular fuertemente impregnado por el tecnicismo de la época. Luego, recupera proyectos piloto que en el contexto del retorno a la democracia son el puntapié para la posterior consolidación del que denominamos segundo movimiento de transformación curricular. Desde allí se focaliza en el análisis de los rasgos más sobresaliente de este último movimiento, distinguiendo las continuidades y rupturas con su anterior. Finalmente, llama la atención sobre las conquistas político-pedagógicas alcanzadas en materia curricular de cara a las recientes transformaciones de los planes de estudio que podrían constituirse en un tercer movimiento de transformación curricular frente al ascenso del neoconservadurismo a nivel local y global.  
dc.description.abstract
This paper proposes an analytical reconstruction of the movements of curricular transformation of initial teacher training that took place in the City of Buenos Aires, especially after the transfer of teacher training institutions to its orbit. First, it systematizes the background that defines a first movement of curricular transformation strongly impregnated by the technicality of the time. Then, it recovers pilot projects that, in the context of the return to democracy, are the starting point for the subsequent consolidation of what we call the second movement of curricular transformation. From there, it focuses on the analysis of the most outstanding features of the latter movement, distinguishing continuities and ruptures with its predecessor. Finally, it draws attention to the political-pedagogical conquests achieved in curricular matters in view of the recent transformations of the curricula that could constitute a third movement of curricular transformation in the making.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR  
dc.subject
CIUDAD DE BUENOS AIRES  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo  
dc.title
The great movements of curricular transformation in initial teacher training: Contemporary reflections from the analysis of the near past  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-13T10:37:38Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
63-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dubini, Marcela. Escuela Normal Superior Numero 7 Jose Maria Torres;  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7963