Evento
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
26/08/2015
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad de Córdoba
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ flexibilidad cognitiva. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto y con medidas independientes para cada uno de ellos. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente. Objetivo: conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el desempeño lectocomprensivo en población adolescente. Método: se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (versión del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38% de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n = 41; tercer año: n = 46 y quinto año: n = 54).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 186-187
Compartir