Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora

Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria MartaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 26/08/2015
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad de Córdoba
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ flexibilidad cognitiva. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto y con medidas independientes para cada uno de ellos. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente. Objetivo: conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el desempeño lectocomprensivo en población adolescente. Método: se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (versión del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38% de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n = 41; tercer año: n = 46 y quinto año: n = 54).
Palabras clave: Comprensión lectora , Memoria de trabajo , Procesos inhibitorios , Flexibilidad cognitiva , Adolescentes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.74Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/235071
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962/POSTERSAACC
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 186-187
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES