Evento
Anatomía Comparada y ceguera: cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogenético y evolutivo frente a un estudiante ciego
Colaboradores:
Dubini, Lilia Micaela
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-digital
Fecha del evento:
14/03/2017
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo;
Universidad de Alcalá;
Título del Libro:
Educación Científica e Inclusión Sociodigital
Editorial:
Universidad de Alcalá
ISBN:
978-84-16978-19-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo se describe un proyecto destinado a la confec-ción de materiales para la enseñanza de Anatomía Comparada (Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Sur) a un alumno ciego, quien cursará la asignatura en el segundo cuatrimestre de 2017. El proyecto surgió de la necesidad de contar con material adecuado que plasmara los cambios morfo-genéticos que sufren los vertebrados durante su desarrollo embrionario, y tam-bién las modificaciones que han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva de los mismos. Docentes y alumnos cursantes de la asignatura se abocaron a la rea-lización de láminas en relieve y maquetas tridimensionales, asociadas a un sis-tema de referencias en Braille con interpretación en dos pasos sucesivos. La uti-lidad de los materiales obtenidos se chequeó mediante citación del alumno cie-go, lo que favoreció la integración del mismo con otros estudiantes más avan-zados de la carrera. La implementación de esta metodología asegurará la acce-sibilidad del estudiante con discapacidad a los contenidos de la materia, resul-tando además una valiosa técnica de estudio e integración de conocimientos pa-ra aquellos alumnos que elaboraron el material.
Palabras clave:
EDUCACIÓN INCLUSIVA
,
DISCAPACIDAD
,
MATERIALES DE ESTUDIO
,
MORFOGÉNESIS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Anatomía Comparada y ceguera: cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogenético y evolutivo frente a un estudiante ciego; IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-digital; Mendoza; Argentina; 2017; 1147-1156
Compartir