Artículo
El artículo aborda el tema de la interculturalidad en la educación - específicamente en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)- en escuelas secundarias con matrícula indígena Mbya Guaraní de la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del estudio es identificar los desafíos y oportunidades que ofrece la EIB, en general, y la enseñanza de la Biología en particular. Se analizan y comparan las concepciones y perspectivas de los docentes criollos y de los docentes indígenas de las asignaturas Biología y Taller de Integración Curricular, respectivamente, mediante entrevistas semiestructuradas. Se discuten las competencias profesionales reflejadas y los desafíos que supone la concepción de una interculturalidad funcional predominante; las barreras lingüísticas en la enseñanza; la falta de currículo diferenciado; y los obstáculos en la integración de saberes locales en la enseñanza de la Biología (fundamentados principalmente en la falta de pericia en la interpretación de los saberes locales). Se identifica, una valoración positiva entre la población indígena, respecto a la escolarización de los jóvenes, y entre los docentes de Biología con experiencia en impartir temas de ciencias en contextos diversos. Este consenso en la percepción sobre la EIB se podría convertir en una oportunidad, para promover instancias de capacitación docente tanto en la formación inicial, como continua. Se identifica una necesidad de fortalecer la formación y competencias de los docentes, especialmente en lo referente a la interculturalidad, la competencia comunicativa y al conocimiento del contenido pedagógico local. La colaboración entre docentes indígenas y no indígenas se sugiere como una estrategia efectiva para superar las barreras lingüísticas y culturales y se destaca el aporte del abordaje etnobiológico como herramienta para tender puentes entre culturas y mejorar la calidad de la enseñanza de la Biología en contextos interculturales. The article addresses the issue of interculturality in education - specifically in the context of Bilingual Intercultural Education (EIB) - in secondary schools with indigenous Mbya Guarani enrollment in the province of Misiones, Argentina. The aim of the study is to identify the challenges and opportunities offered by EIB in general, and the teaching of Biology in particular. The conceptions and perspectives of both Creole and indigenous teachers of the subjects Biology and Curricular Integration Workshop are analyzed and compared through semi-structured interviews. The reflected professional competencies and the challenges posed by the predominant conception of functional interculturality are discussed, including linguistic barriers in teaching, the lack of differentiated curriculum, and obstacles in integrating local knowledge into Biology teaching (primarily due to a lack of expertise in interpreting local knowledge). A positive evaluation is identified among local residents regarding the education of young people, as well as among experienced teachers in delivering science topics in diverse contexts. This consensus in perception about EIB could become an opportunity to promote teacher training initiatives both in initial and continuous education. There is a need to strengthen the training and competencies of teachers, especially in regards to interculturality, communicative competence, and knowledge of local pedagogical content. Collaboration between indigenous and nonindigenous teachers is suggested as an effective strategy to overcome linguistic and cultural barriers, and the contribution of the ethnobiological approach is highlighted as a tool to bridge cultures and enhance the quality of Biology education in intercultural contexts.
Desafíos y oportunidades de la enseñanza de la biología en contextos interculturales: la etnobiología como herramienta para la incorporación de los conocimientos ecológicos tradicionales
Título:
Challenges and opportunities of the teaching of biology in intercultural contexts: ethnobiology as a tool for the incorporation of traditional ecological knowledge
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidade Federal do Pará
Revista:
Ethnoscientia
ISSN:
2448-1998
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBS)
Articulos de INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Articulos de INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Citación
Lezcano Acuña, Rossana Celeste; Hilgert, Norma Ines; Desafíos y oportunidades de la enseñanza de la biología en contextos interculturales: la etnobiología como herramienta para la incorporación de los conocimientos ecológicos tradicionales; Universidade Federal do Pará; Ethnoscientia; 8; 3; 11-2023; 55-74
Compartir
Altmétricas