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dc.contributor.author
Demonte, Flavia Carolina  
dc.contributor.author
Bruno, Daniela Paola  
dc.contributor.author
Nessier, María Celeste  
dc.contributor.author
Zapata, María Elisa  
dc.date.available
2024-05-07T13:53:03Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Demonte, Flavia Carolina; Bruno, Daniela Paola; Nessier, María Celeste; Zapata, María Elisa; Marketing digital de fórmulas comerciales infantiles en Argentina: un estudio etnográfico digital; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 20; 4-2024; 1-14  
dc.identifier.issn
1669-2381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234754  
dc.description.abstract
Si bien es extendida la evidencia de los beneficios de la lactancia materna, diversos son los desafíos para iniciarla y sostenerla. Las empresas productoras de fórmulas infantiles utilizan estrategias de marketing violatorias de las regulaciones existentes, contribuyendo a su temprano abandono. Exploramos la exposición al marketing digital de las fórmulas infantiles en Argentina mediante el análisis de las interacciones de la población con las marcas y las huellas de dichas interacciones en conversaciones entabladas en grupos de Facebook durante 2022, desde un enfoque cualitativo basado en la etnografía digital. Los resultados muestran que las empresas despliegan tácticas elusivas de las regulaciones y buscan el contacto con las madres. Las usuarias no interactúan con las cuentas, pero están expuestas a sus estrategias dado el correlato entre los atributos del producto presentes en la publicidad con sus motivaciones y aspiraciones. Los mediadores entre el marketing y las madres son los profesionales médicos, utilizados como recursos del marketing. Concluimos que las autoridades deben promover nuevos acuerdos sobre las prácticas de los profesionales médicos y desarrollar regulaciones teniendo en cuenta los entornos digitales.  
dc.description.abstract
Although evidence of the benefits of breastfeeding is widespread, there are several challenges to initiate and sustain it. Infant formula companies use marketing strategies that violate existing regulations, contributing to its early abandonment. We explore the digital marketing exposure of infant formulas in Argentina by analyzing people’s interactions with brands and the traces of these interactions in conversations engaged in Facebook groups during 2022, from a qualitative approach based on digital ethnography. Results show that companies deploy regulatory avoidance tactics and seek contact with mothers. Users do not interact with the accounts but are exposed to their strategies given the correlation between product attributes present in advertising with their motivations and aspirations. The mediators between marketing and mothers are medical professionals, used as marketing resources. We conclude that authorities should promote new agreements on the practices of medical professionals and develop regulations taking into account digital environments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SUSTITUTOS DE LA LECHE HUMANA  
dc.subject
FÓRMULAS INFANTILES  
dc.subject
MARKETING  
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  
dc.subject
RED SOCIAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Nutrición, Dietética  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Marketing digital de fórmulas comerciales infantiles en Argentina: un estudio etnográfico digital  
dc.title
Digital marketing of commercial infant formula in Argentina: a digital ethnographic study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-06T10:57:00Z  
dc.identifier.eissn
1851-8265  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demonte, Flavia Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nessier, María Celeste. Centro de Estudio S/nutrición Infantil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zapata, María Elisa. Centro de Estudio S/nutrición Infantil; Argentina  
dc.journal.title
Salud Colectiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4776  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18294/sc.2024.4776