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dc.contributor.author
Demonte, Flavia Carolina
dc.contributor.author
Bruno, Daniela Paola
dc.contributor.author
Nessier, María Celeste
dc.contributor.author
Zapata, María Elisa
dc.date.available
2024-05-07T13:53:03Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Demonte, Flavia Carolina; Bruno, Daniela Paola; Nessier, María Celeste; Zapata, María Elisa; Marketing digital de fórmulas comerciales infantiles en Argentina: un estudio etnográfico digital; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 20; 4-2024; 1-14
dc.identifier.issn
1669-2381
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234754
dc.description.abstract
Si bien es extendida la evidencia de los beneficios de la lactancia materna, diversos son los desafíos para iniciarla y sostenerla. Las empresas productoras de fórmulas infantiles utilizan estrategias de marketing violatorias de las regulaciones existentes, contribuyendo a su temprano abandono. Exploramos la exposición al marketing digital de las fórmulas infantiles en Argentina mediante el análisis de las interacciones de la población con las marcas y las huellas de dichas interacciones en conversaciones entabladas en grupos de Facebook durante 2022, desde un enfoque cualitativo basado en la etnografía digital. Los resultados muestran que las empresas despliegan tácticas elusivas de las regulaciones y buscan el contacto con las madres. Las usuarias no interactúan con las cuentas, pero están expuestas a sus estrategias dado el correlato entre los atributos del producto presentes en la publicidad con sus motivaciones y aspiraciones. Los mediadores entre el marketing y las madres son los profesionales médicos, utilizados como recursos del marketing. Concluimos que las autoridades deben promover nuevos acuerdos sobre las prácticas de los profesionales médicos y desarrollar regulaciones teniendo en cuenta los entornos digitales.
dc.description.abstract
Although evidence of the benefits of breastfeeding is widespread, there are several challenges to initiate and sustain it. Infant formula companies use marketing strategies that violate existing regulations, contributing to its early abandonment. We explore the digital marketing exposure of infant formulas in Argentina by analyzing people’s interactions with brands and the traces of these interactions in conversations engaged in Facebook groups during 2022, from a qualitative approach based on digital ethnography. Results show that companies deploy regulatory avoidance tactics and seek contact with mothers. Users do not interact with the accounts but are exposed to their strategies given the correlation between product attributes present in advertising with their motivations and aspirations. The mediators between marketing and mothers are medical professionals, used as marketing resources. We conclude that authorities should promote new agreements on the practices of medical professionals and develop regulations taking into account digital environments.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SUSTITUTOS DE LA LECHE HUMANA
dc.subject
FÓRMULAS INFANTILES
dc.subject
MARKETING
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dc.subject
RED SOCIAL
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Nutrición, Dietética
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Marketing digital de fórmulas comerciales infantiles en Argentina: un estudio etnográfico digital
dc.title
Digital marketing of commercial infant formula in Argentina: a digital ethnographic study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-06T10:57:00Z
dc.identifier.eissn
1851-8265
dc.journal.volume
20
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Demonte, Flavia Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nessier, María Celeste. Centro de Estudio S/nutrición Infantil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zapata, María Elisa. Centro de Estudio S/nutrición Infantil; Argentina
dc.journal.title
Salud Colectiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4776
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18294/sc.2024.4776
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