Artículo
La inclusión de la perspectiva de género resulta una herramienta clave para reducir inequidades, sesgos y brechas de género en los procesos de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento en el sistema de salud. Sin embargo, la educación permanente en esta perspectiva resulta insuficiente, incluso a pesar de la vigencia de normativas y políticas de transversalización de género en el sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, este trabajo interroga acerca de ¿cuáles son los obstáculos y facilitadores para la incorporación de la perspectiva de género en el campo de la formación permanente en salud? A partir de una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, se implementó una entrevista intencional a 14 informantes clave, decisores de políticas públicas de salud y coordinadores de espacios de formación permanente en el Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los resultados se halló un alto contraste entre la visibilidad de la vacancia del tema y el conocimiento del mismo. Se identificaron obstáculos institucionales, del sistema de salud, de perspectiva de trabajo e individuales, para la implementación de políticas formativas en este campo. Entre los facilitadores se destacaron las transformaciones socio-históricas y los cambios generacionales. The inclusion of a gender perspective is a key tool to reduce gender inequities, biases, and gaps in the processes of prevention, care, diagnosis, and treatment in the healthcare system. However, continuing education in this perspective is not enough, even considering the existence of regulations and gender mainstreaming policies in the public healthcare system of the Autonomous City of Buenos Aires. In this context, this study explores the obstacles and facilitators for incorporating a gender perspective into the field of continuing education in healthcare. Through exploratory research with a qualitative approach, intentional interviews were conducted with 14 key informants, including public health policy decision-makers and coordinators of continuing education spaces at the City Ministry of Health. Results showed a significant contrast between the visibility of the issue and the level of awareness about it. Institutional, healthcare system, work perspective, and individual obstacles were identified for the implementation of training policies in this field. Among the facilitators, sociohistorical transformations and generational changes were highlighted.
Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título:
Gender, Health, and Continuing Education: Needs, Obstacles, and Possibilities in the Public System of the Autonomous City of Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente
Revista:
Revista de Salud Pública
ISSN:
1853-1180
e-ISSN:
1852-9429
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNERO
,
SALUD
,
EDUCACIÓN PERMANENTE
,
BRECHAS DE GÉNERO
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Citación
Lenta, María Malena; Fazzini, Julieta; Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Revista de Salud Pública; 29; 2; 12-2023; 1-9
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