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dc.contributor.author
Pérez Balbi, Magdalena Inés
dc.contributor.author
Di Luca, Andrea Fabiana
dc.contributor.other
de Rueda, María de Los Angeles
dc.date.available
2024-05-06T14:03:23Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Pérez Balbi, Magdalena Inés; Di Luca, Andrea Fabiana; Comer o no comer: Modernidad artística brasileña y emergencia latinoamericana; Universidad Nacional de La Plata; 2015; 100-111
dc.identifier.isbn
978-950-34-1252-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234573
dc.description.abstract
La Semana de Arte Moderno en San Pablo, en 1922, aparece como el hito inicial del modernismo artístico brasileño. Al igual que en el resto de los países latinoamericanos en los que se desarrollaron diversos movimientos de vanguardia, este modernismo no apela a la reproducción de los cánones europeos sino a la construcción de una modernidad propia a partir de la metáfora antropofágica: navegar entre los preceptos vanguardistas (lo "moderno"), así como entre los legados del propio pasado (lo "arcaico") en pos de una reafirmación de lo local con el fin de producir formas expresivas que den cuenta del proceso particular de la modernidad latinoamericana. Un diálogo de migraciones poéticas (y también políticas, virtuales o físicas, antropológicas o de exilios) en el que el otro es deglutido y procesado a la luz de la coyuntura y la historia local.La metáfora antropofágica nos permite leer las búsquedas estéticas y políticas del propio Movimiento Antropofágico pero también del Muralismo Mexicano, el Creacionismo chileno, el Martinfierrismo rioplatense u otras experiencias más allá de la pertenencia a un movimiento particular. En este capítulo, nos centraremos en el proceso brasileño y en el valor de esta metáfora desde la cual leer la tensión arcaico- moderno/cosmopolitismo- nacional; como así también para pensar la relación entre lo real y lo fantástico o maravilloso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject
VANGUARDIA
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Comer o no comer: Modernidad artística brasileña y emergencia latinoamericana
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-05-03T12:59:05Z
dc.journal.pagination
100-111
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Pérez Balbi, Magdalena Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Estudios Historicos y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Luca, Andrea Fabiana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Estudios Historicos y Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/452
dc.conicet.paginas
158
dc.source.titulo
Revoluciones, apropiaciones y críticas a la Modernidad: Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945)
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