Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Plaza Schaefer, Veronica Leticia  
dc.date.available
2017-09-01T18:01:50Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Educación, Tecnologías y Medios de Comunicación: nuevos modos de interpelar a los jóvenes en contextos escolares; Universidad nacional de Mar del Plata; Infeies-RM; 2; 5-2013; 30-61  
dc.identifier.issn
2250-7167  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23450  
dc.description.abstract
Frente a la gran diversidad de proyectos educativos mediados por TIC que se impulsan en las instituciones educativas, nos interesa analizar aquellos en los que las tecnologías son incorporadas para producir medios de comunicación. Buscamos conocer de qué manera estas prácticas educativas emergentes están reconfigurando las experiencias escolares de los jóvenes, en las escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Hasta el momento hemos logrado reconstruir cómo los alumnos son interpelados desde este tipo de propuestas. Es decir qué modos de ser, estar, aprender, relacionarse, se promueven desde allí, así como también qué tipo de conocimientos se recuperan y legitiman. A partir de estas primeras indagaciones, podemos decir que desde estas prácticas escolares, se tiende a (re) posicionar a los jóvenes en el lugar de productores culturales, se posibilita el ingreso de diferentes dimensiones de sus vivencias cotidianas y se habilitan distintos saberes y prácticas que tensionan e inciden en el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. En este sentido, creemos que desde estas prácticas se están habilitando otros modos de identificación en las escuelas, quizás más acorde a las necesidades y demandas actuales de los múltiples modos de ser jóvenes.  
dc.description.abstract
Diante da grande diversidade de projetos educativos mediados por TIC que são promovidos nas instituições educativas, nos interessa analisar aqueles em que as tecnologias são incorporadas para produzir meios de comunicação. Buscamos conhecer de que maneira essas práticas educativas emergentes estão reconfigurando as experiências escolares de jovens, nas escolas públicas da cidade de Córdoba. Até o momento, pudemos reconstruir como os alunos são interpelados a partir desse tipo de proposta. Ou seja, que modos de ser, estar, aprender, se relacionar são promovidos com essa proposta, assim como também que tipo de conhecimentos são recuperados e legitimados. A partir dessas primeiras indagações, podemos dizer que através dessas práticas escolares, tende-se a (re) posicionar os jovens no lugar de produtores culturais, possibilita-se a entrada de diferentes dimensões de suas experiências diárias e promovem-se diferentes saberes e práticas que tencionam as tradições e regulações institucionais sedimentadas ao longo do tempo. Nesse sentido, pensamos que a partir dessas práticas estão sendo possíveis outras formas de identificação nas escolas, talvez mais adequadas às necessidades e demandas dos múltiplos modos de ser jovem.  
dc.description.abstract
Facing different ICT-education projects being promoted in educational institutions, we want to analyze those in which the technologies are used to produce media. We want to know how these new educational practices are reconfiguring the school experiences of young people, in public schools in the city of Cordoba. Until now we could reconstruct the way in which young people are called to be students from these proposals. We refer to ways of being, learning, relating to others, are promoted from there, and what kind of knowledge is retrieved and legitimated. From these initial inquiries, we can say that these school practices tend to position young people in the place of cultural producers, facilitate the entry of different dimensions of their daily experiences and enable different knowledge and practices which discuss with all traditions and sedimented institutional regularities over time. In this sense, we believe that other ways of identification are allowed in schools, perhaps more suited to the needs and demands of the multiple ways of being young.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Producción  
dc.subject
Medios de Comunicación  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, Tecnologías y Medios de Comunicación: nuevos modos de interpelar a los jóvenes en contextos escolares  
dc.title
Educação, Tecnologia e Mídia: novos modos de interpelar os jovens em contextos escolares  
dc.title
Education, Technology and Media: new ways of called to young people in schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-30T13:54:17Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
30-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Infeies-RM  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.infeies.com.ar/numero2/index.html