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dc.contributor.author
Guimarey, María  
dc.date.available
2024-05-03T13:56:39Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Guimarey, María; 1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Boletín de Arte; 23; 4-2022; 1-7  
dc.identifier.issn
2314-2502  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234472  
dc.description.abstract
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de Territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario, para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.  
dc.description.abstract
This work approached a synchronic cut in the Platense theater system. In order to do so, we defined the Platense theater from Jorge Dubatti’s concept of territoriality, evidencing its territorial particularities. Then, the tensions between two events of 1999 were pointed out: the publication of two volumes dedicated to playwrights of the city, and the irruption of Beatriz Catani in the theatrical system with Cuerpos A banderados. From concepts such as defamiliarization and procedures, we sought to overflow the dramaturgical phenomenon, as a literary fact, in order to analyze the stage dramaturgy that such staging presented, taking into account its singularities. It was concluded that the scenic dramaturgy proposed by Beatriz Catani, supposed a break in the formal aspects above the thematic ones, producing an effect of estrangement in its reception.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BEATRIZ CATANI  
dc.subject
DESAUTOMATIZACIÓN  
dc.subject
PROCEDIMIENTOS  
dc.subject
TEATRO PLATENSE  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre Cuerpos A banderados de Beatriz Catani  
dc.title
1999 and the defamiliarization of La Plata’s theatre: study of Cuerpos A banderados from Beatriz Catani  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-02T11:26:43Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Guimarey, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1534  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23142502e042