Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Verzero, Lorena  
dc.date.available
2024-05-02T13:18:53Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-303  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234377  
dc.description.abstract
En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.  
dc.description.abstract
This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.  
dc.description.abstract
Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS AFECTIVAS  
dc.subject
LO REAL  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
MALVINAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas  
dc.title
What moves us? Politics of affectivity around the ways of performing Malvinas  
dc.title
O que nos move? Políticas de afetividade em torno dos modos de representação das Malvinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-05-02T11:23:14Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
275-303  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/979