Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Verzero, Lorena
dc.date.available
2024-05-02T13:18:53Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; ¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas; Asociación Argentina de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 275-303
dc.identifier.issn
1852-9550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234377
dc.description.abstract
En este artículo realizo una aproximación al proyecto de Lola Arias sobre Malvinas (Veteranos, videoinstalación, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibición que incluyó la videoinstalación, 2016; Minefield / Campo minado, libro, 2017; y Teatro de guerra, film, 2018) poniendo el foco en las políticas afectivas que se despliegan y en los sentidos que ellas disparan. La hipótesis inicial consiste en considerar que la centralidad que este proyecto ha tenido se debe en buena medida a los afectos que se ponen en juego y a la “atmósfera afectiva” (Anderson, 2011) generada. Pensar los afectos será un modo de adentrarnos relacionalmente en reflexiones en torno a tres de las problemáticas sobre las que la crítica y la academia se han pronunciado: "lo real" en escena, los límites entre realidad y ficción en el marco de las formas contemporáneas del género documental, y el problema del testimonio en el terreno híbrido de construcción artística de la historia.
dc.description.abstract
This essay approaches Lola Arias's project on Malvinas (Veteranos, video installation, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exhibition that included the video installation, 2016; Minefield / Campo minado, book, 2017; and Teatro de guerra, film, 2018) by focusing on affective politics and the senses that they trigger. Based on the assumption that the success of her project results from the affects displayed on stage and the built in "affective atmosphere" (Anderson, 2011), this article relies on Affect theory to think through three of the topics most analyzed by critics and academics: "The Real" on stage, the limits between reality and fiction in the framework of contemporary forms of the documentary genre, and the problem of testimony in the hybrid landscape that the artistic construction of history entails.
dc.description.abstract
Neste artigo, abordo o projeto de Lola Arias sobre as Malvinas (Veteranos, instalação vídeo, 2014; Campo minado, performance, 2016; Doble de riesgo, exposição que incluiu a instalação vídeo, 2016; Minefield / Campo minado, livro, 2017; e Teatro de guerra, filme, 2018), centrando-me nas políticas afetivas que são postas em jogo e nos significados que desencadeiam. A hipótese inicial é considerar que a centralidade que este projeto tem tido se deve em grande parte aos afetos que são postos em jogo e à "atmosfera afetiva" (Anderson, 2011) gerada. Pensar os afetos será uma forma de entrar relacionalmente em reflexões sobre três das questões sobre as quais críticos e académicos se têm pronunciado: "o real" em cena, os limites entre realidade e ficção no marco das formas contemporâneas do género documental, e o problema do testemunho no terreno híbrido da construção artística da história.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Cine y Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICAS AFECTIVAS
dc.subject
LO REAL
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
MALVINAS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Qué nos mueve? Políticas de la afectividad en torno a los modos de performar Malvinas
dc.title
What moves us? Politics of affectivity around the ways of performing Malvinas
dc.title
O que nos move? Políticas de afetividade em torno dos modos de representação das Malvinas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-02T11:23:14Z
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
275-303
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Imagofagia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/979
Archivos asociados