Artículo
ntroducción: En la actualidad, entre los múltiples debates asociados a la tecnociencia se encuentra la preocupación por el rol de la comunicación y la tecnología en un contexto cultural, científico y tecnológico caracterizado por la renovación de las instituciones sociales involucradas en la ciencia. Objetivos: Explorar la función de la comunicación en los nuevos contextos, reconstruyendo modelos y racionalidades imperantes. Metodología: Realizamos una revisión de la literatura sobre investigaciones recientes realizadas en países iberoamericanos. Resultados: La comunicación de la ciencia está siendo paulatinamente integrada a la labor esperable de los/las investigadores, aunque el modelo de comunicación imperante es todavía difusionista. Discusión: Si bien se reconocen las potencialidades de las redes sociales, se advierte un déficit formativo en el desarrollo de estas competencias, un desaprovechamiento de las mismas y un énfasis en la comunicación entre especialistas, todo ello coadyuvado por las lógicas de productividad del trabajo científico. Conclusiones: Son necesarias discusiones sobre la ciencia y la tecnología para repensar el modelo de comunicación imperante y abogar por otro crítico de la ciencia, multiactoral, multimediático y participativo. Introduction: Currently, among the multiple debates associated with technoscience, there is concern about the role of communication and technology in a cultural, scientific, and technological context characterized by the renewal of social institutions involved in science. Objectives: Explore the function of communication in new contexts, reconstructing prevailing models and rationalities. Methods: We carried out a review of the literature on recent research carried out in Ibero-American countries. Results: Science communication is gradually incorporated into the expected work of researchers, although the prevailing of broadcasting. Discussion:Although the potential of social networks to propose interactions with society is recognized, there is a training deficit in the development of these skills, a lack of use of them, and an emphasis on communication between specialists, all aided by the productivity logics of scientific work. Conclusions: Discussions about science and technology are necessary to rethink the prevailing communication model and advocate for another critique of science, multi-actor, multimedia, and participatory model.
La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente
Título:
Communication in/of social research: a review of recent ibero-american scientific literature
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidad de La Frontera
Revista:
Perspectivas de la Comunicación
ISSN:
0718-4867
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Bruno, Daniela Paola; Becerro, Verónica Elizabeth; Demonte, Flavia Carolina; La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente; Universidad de La Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 17; 4-2024; 1-34
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