Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Lynn, Eliana Belen  
dc.date.available
2024-05-02T09:40:07Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo: experiencias tempranas en el contexto del hogar; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-14  
dc.identifier.isbn
9789878927701  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234312  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones evidenciaron que las experiencias en el hogar son cruciales para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, así como para la alfabetización y los logros escolares (Hirsh-Pasek, 2020; Hoff, 2003; Tomasello, 2003). Resultan de especial interés las situaciones que pueden promover el desarrollo del discurso expositivo/explicativo. Trabajos previos mostraron que a los 5 años los/as niños/as manifiestan habilidades para procesar y producir explicaciones (Blum-Kulka,2010). Sin embargo, son escasos los estudios sobre su adquisición en el hogar (Beals,1993) que, además, involucraron mayormente población de habla inglesa y no exploraron diferencias según NSE. Por todo ello, se busca contribuir al conocimiento de las experiencias lingüísticas que pueden promover el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de niños/as de 18 a 42 meses de distinto NSE del AMBA. En esta ponencia se presenta el proyecto y los avances realizados. Los objetivos específicos son: 1-Identificar y describir las experiencias lingüísticas que pueden promover el desarrollo del discurso expositivo/explicativo; 2-Analizar las características léxicas, sintácticas y discursivas de las interacciones y los usos expositivos/explicativos del lenguaje en el hogar; 3-Analizar las relaciones entre las características de los usos explicativos/expositivos del lenguaje y el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño/a, el contexto de actividad, la interacción y el NSE. La investigación responde a un diseño transversal. Se realizará el seguimiento longitudinal de una submuestra. Participarán 42 niños/as de NSE medio y bajo (18-42 meses). Se audioregistrarán situaciones espontáneas en el hogar y se videofilmarán situaciones inducidas de juego y lectura de libros de cuentos e informativos ilustrados. Se empleará el inventario II McArthur Bates (adaptación para el español rioplatense) (Resches et al., 2021) para evaluar el desempeño lingüístico y comunicativo de los/as niños/as. Se combinarán procedimientos de análisis cualitativo y cuantitativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo lingüístico  
dc.subject
Discurso expositivo/explicativo  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Juego  
dc.subject
Lectura  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo: experiencias tempranas en el contexto del hogar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-28T14:29:43Z  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/schedConf/presentations  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7187  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación  
dc.date.evento
2022-11-23  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.source.libro
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación  
dc.date.eventoHasta
2022-11-25  
dc.type
Jornada