Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética

Juliarena, Marcela AliciaIcon ; Rubio, Natalia; Casanova, Daniel Eliseo; Andere, Cecilia Irene
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria
Fecha del evento: 07/08/2017
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-459-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

Introducción a la Mejora Genética, curso de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNCPBA, participa de las actividades de articulación-extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) con escuelas secundarias de Tandil: E.E.S.T Nº 2 "Felipe Senillosa", Sagrada Familia y Escuela Nacional Ernesto Sábato. Las prácticas realizadas desde el área de genética constan de 4 encuentros. Los contenidos académicos abordados son Genética molecular, mendeliana y cuantitativa. Se promueve la reflexión vocacional y se tiende a fortalecer la formación integral del alumno en la transición escuela-universidad. Los estudiantes de secundario necesitan poseer conceptos básicos en genética que les permita aplicar sus conocimientos en la interpretación y valoración de los avances de dicha disciplina. Es necesario conocer e interpretar conceptos como gen, cromosoma o célula, entre otros, para llegar a entender la complejidad y el significado tanto de dichos conceptos como de los alcances y/o aplicaciones de la genética. A través de la presente propuesta se busca que el estudiante sea capaz de construir sus propios conceptos, se apoye y provoque un avance significativo. Las actividades de aprendizaje implementadas son:Diagnóstico y discusión de los conocimientos previos de los alumnos, para la consideración de la información poseída como base para la construcción de nuevos conocimientos.Debate de las aplicaciones de la ingeniería genética en diferentes áreas de la ciencia.Análisis de modelos teóricos interpretativos de los procesos biológicos.Análisis de la base experimental del conocimiento, mostrarles cómo se llega a conocer lo que se sabe, e incentivar a los estudiantes a analizar sus resultados y extraer conclusiones, como si ellos mismos hubieran sido sus autores originales. Análisis de audiovisuales de animaciones técnicas que revelan las técnicas experimentales disponibles para los investigadores.Análisis por PCR de muestra de DNA bovino Observación de los productos de amplificación obtenidos en la PCR por electroforesis y visualización con UV. Simulación de procesos de ingeniería genética, interpretación de gráficas y análisis de muestrasAnálisis de situaciones de casos reales aplicados en medicina forense, determinación de paternidad, etc. Los alumnos participan activamente en las actividades planteadas y demuestran entusiasmo. Los resultados han sido alentadores y han permitido despertar distintas vocaciones. La articulación de la teoría con la práctica, es motivadora para los estudiantes. En la mayoría de los casos esta es la primera experiencia de integración que realizan. La elaboración de un informe final de la experiencia, tiene un doble propósito: evaluar los conocimientos adquiridos y favorecer el debate. El vinculo escuela-universidad a través de estas prácticas favorece la integración de contenidos y estimula a los estudiantes en actividades prácticas concretas que les permite colaborar en el recorte de sus vocaciones aún no tan definidas.
Palabras clave: GENETICA , SECUNDARIO , PRE-PROFESIONALIZANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1000.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/234269
URL: https://www.vet.unicen.edu.ar/media/attachments/2023/04/11/jornadas-extension---
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Prácticas pre-profesionalizantes en el área de genética; I Jornadas Institucionales de Extensión en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Curso de Capacitación en Tecnologías de Organización para la Extensión Agropecuaria; Tandil; Argentina; 2017; 96-96
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES