Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Viejas deudas y esperanza persistentes en educación: formación de personas jóvenes y adultas en organizaciones populares

Patagua, Patricia EvangelinaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: Congreso Internacional Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo
Fecha del evento: 05/06/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras;
Título del Libro: Libro de Resúmenes. Congreso Internacional Educación y Política: en el camino hacia un Nuevo humanismo
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-754-188-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En el presente escrito se comparten reflexiones de un proyecto de investigación en curso, cuyo campo de indagación es la formación de jóvenes y adultos en espacios educativos de organizaciones populares en la provincia de Jujuy-Argentina. Los siguientes interrogantes pueden incluirse bajo la idea de que existen y persisten formaciones hegemónicas en contexto de expansión del derecho a la educación: ¿Cómo comprender los actuales procesos que, tales parecen contradictorios, por un lado, reivindican -al menos discursivamente- el derecho a la educación a lo largo de toda la vida mientras que, por otro lado, promueven "políticas de fascismo social y político" (De Santos Sousa, 2015)? ¿Cuáles son las formaciones que se propician en estos complejos escenarios sociales y políticos? ¿Cómo encaramos la formación desde una perspectiva de derechos, junto a sujetos que tienen como contexto formador extrema pobreza y continua violación de sus derechos, incluido el de la escolaridad? Se destaca la existencia de un bloque histórico que configura las características de un tipo de formación hegemónica: los procesos de intromisión del mercado en la construcción de lazos sociales como el creciente extractivismo fundan las bases para la deshumanización de los sujetos (Freire, 1978), así los mismos, aunque no todos, devienen en roles y funciones atrapados por el orden poder que los determina cotidianamente (Zemelman, 2011). En otro orden, las políticas públicas neoliberales y neoconservadores establecen una lógica de dualización de la sociedad, un espacio de asistencia para los pobres y un espacio de competitividad para los no pobres (Rigal, 2008), esta diferenciación la construyen a través del sostenimiento de políticas focalizadas, compensatorias y remediales. La educación no queda exenta de este complejo escenario al producir y re producir lógicas educativas en pugna: la universalidad vs la focalización, el derecho vs la asistencia, la diversidad vs la homogeneidad, democratización vs mercantilización. También este escenario da cuenta de la fragmentación, diferenciación y de los nuevos tipos de inclusión-exclusión, que se presentan como contra cara a los procesos de universalización educativa y de las cuales resultan sentidos atribuidos a los sujetos de la educación, sentidos que intervienen en la construcción de la relación pedagógica. Sin embargo, la educación la entendida como un campo cultural complejo en constante tensión y negociación por parte de diversos sectores sociales, permite reconocer su potencial transformador, así entendida es fundamental, tanto para develar los componentes de dominación que operan en el "sentido común", como para la construcción de una contra hegemonía.
Palabras clave: DERECHO A LA EDUCACIÓN , EXCLUSIÓN , FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS , ORGANIZACIONES POPULARES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.398Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/234267
URL: https://filo.unt.edu.ar/congreso-educacion-y-politica/
Colecciones
Eventos(UE-CISOR)
Eventos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Viejas deudas y esperanza persistentes en educación: formación de personas jóvenes y adultas en organizaciones populares; Congreso Internacional Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo; Tucumán; Argentina; 2019; 486-490
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES