Evento
¿Podemos usar el mismo texto en distintos niveles?: Las actividades de clase en el trabajo por proyectos
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portuges como Lengua Extranjera
Fecha del evento:
06/09/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación;
Título de la revista:
VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portugues como Lengua Extranjera
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISSN:
2250-7396
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La decisión del orden y de los temas a trabajar en un curso de español como lengua extranjera suele depender de factores no vinculados con lo gramatical sino con la forma de organizar el curriculum de la institución. Es parte del método comunicativo comenzar por presentarnos, solo que en cada curso ampliaremos los recursos léxicos y gramaticales que nos permiten presentarnos y establecer vínculos con otras personas. En todo curso hablaremos de la vida presente (nuestra y de otros), de la actualidad, las rutinas y los gustos (nuestros y de otros) y del pasado (nuestro y de otros), pero cada vez con mayor riqueza léxica y gramatical, aunque el tema nuevo más importante del curso sea formular hipótesis. En este trabajo presentamos un conjunto de actividades didácticas en las que intentamos ejemplificar cómo se integran contenidos léxicos, gramaticales y culturales con los objetivos comunicativos comunes que articulan las unidades didácticas de los diferentes niveles del Programa Mar del Plata de Español para Extranjeros. El Programa se organiza desde un enfoque comunicativo con un fuerte acento en la experiencia cultural, intentando aprovechar las ventajas de la situación de inmersión en el trabajo por proyectos (Menegotto 1999, 2014, Menegotto y Cortés 2000). El proyecto semanal es común a todos los niveles, pero se diferencia en cada nivel en el alcance de los objetivos comunicativos y de los contenidos gramaticales y culturales que se desarrollan. Mostraremos diversas actividades para ejemplificar esta integración de objetivos y contenidos y las diferencias precisas de contenidos para los distintos niveles, aun cuando pueda utilizarse el mismo texto disparador.
Palabras clave:
TRABAJO POR PROYECTOS
,
ELSE
,
RECURSOS DIDÁCTICOS
,
METODLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - MAR DEL PLATA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Eventos(INHUS)
Eventos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
¿Podemos usar el mismo texto en distintos niveles?: Las actividades de clase en el trabajo por proyectos; VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portuges como Lengua Extranjera; La Plata; Argentina; 2018; 1-17
Compartir