Artículo
Este artículo analiza varios aspectos emergentes de una investigación etnográfica acerca de la crianza y del desarrollo de los niños desde una perspectiva ecológica. Se enfoca en los resultados de un estudio etnográfico realizado en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes (Salta, Noroeste Argentino) y basada en el uso de las técnicas propias de la etnografía. Tomando como referente el concepto de «nicho de desarrollo», se caracterizan los discursos y prácticas de crianza y cuidado de la salud de los niños (guaguas) en el marco de las actividades de subsistencia a escala doméstica. Por otro lado, se profundizan las transformaciones de estos discursos a través de las generaciones así como sus articulaciones y tensiones con diversos saberes y prácticas institucionales. Cet article analyse plusieurs aspects notoires d’une recherche ethnographique sur l’éducation et le développement des enfants selon une perspective écologique. Il se concentre sur les résultats d’une étude ethnographique menée dans des communautés rurales des vallées Calchaquies (Salta, nordouest de l’Argentine) et basée sur l’utilisation des techniques propres à l’ethnographie. À partir du concept de « niche de développement », sont caractérisés les discours et pratiques d’éducation et de soin à la santé des enfants (guaguas) au sein des activités de subsistance à l’échelle domestique. Par ailleurs, sont approfondies les transformations de ces discours à travers les générations ainsi que leurs articulations et tensions avec les divers savoirs et pratiques institutionnelles. This paper analyzes some aspects emerging from an ethnographic research about childrearing and child development from an ecological perspective. Its focuses on results if a fieldwork carried out in rural communities of the Calchaqui Valleys (Salta, Northwest Argentina) and based on the use of ethnographic techniques. By taking as reference the concept of “developmental niche”, discourses and practices about childrearing and children’s health care (guaguas) are characterized in the context of subsistence activities at the domestic scope. Moreover, transformations of theses discourses through generations and their articulations and tensions with different knowledge and institutional practices are deepened.
Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino)
Título:
Éducation et participation des enfants dans des communautés rurales des vallées Calchaquies Septentrionales (nord-ouest de l’Argentine);
Childrearing and child participation in rural communities of Northern Calchaqui Valleys (Northwest Argentina)
Childrearing and child participation in rural communities of Northern Calchaqui Valleys (Northwest Argentina)
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Institut Français d'Etudes Andines
Revista:
Bulletin de l'Institut Français d'Etudes Andines
ISSN:
2076-5827
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Remorini, Carolina; Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino); Institut Français d'Etudes Andines; Bulletin de l'Institut Français d'Etudes Andines; 42; 3; 12-2013; 411-433
Compartir