Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Signorelli, Mariana Lorena  
dc.date.available
2024-04-25T11:35:01Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Signorelli, Mariana Lorena; Los ballets con músicas de compositoras argentinas entre 1943-1964: Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisenstein y Elsa Calcagno; Instituto Nacional de Musicolgía Carlos Vega; Música e Investigación; 11-2022; 143-185  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234028  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone poner en relieve las obras para ballets creadas por compositoras argentinas entre 1943 y 1964. Los ballets que se hallaron hasta el momento son: El niño alcalde (1943), La chaya (1944), Tierra (1945) y Vidala (1946), de Ana Serrano Redonnet; Hamankay (1943), de María Lucrecia Madariaga; Supay (1953), de Silvia Eisenstein; El arroyo de las tres hermanas (1942-3) y El folklore tiene un alma (1964), de Elsa Calcagno. Esta investigación no solo tiene fines compensatorios respecto a recuperar un lugar destacado para estas compositoras en la historia de la música argentina, sino que también, al explorar su propuesta estética en estas obras para danza (gramática en términos de Hemmings), fue necesario indagar cómo han tensionado, irrumpido o se han adaptado al sistema patriarcal. Es decir, al ir destejiendo las tramas y reconociendo las relaciones de poder entre los géneros (a veces muy sutiles, apenas perceptibles y por mucho tiempo naturalizadas) y que han favorecido la expresión artística de los varones, este análisis realiza un abordaje desde la perspectiva de género.  
dc.description.abstract
This work aims to highlight the works for ballet created by Argentine women composers between 1943 and 1964. These ballets are: El niño alcalde (1943), La Chaya (1944), Tierra (1945) and Vidala (1946) by Ana Serrano Redonnet; Hamankay (1943) by María Lucrecia Madariaga; Supay (1953) by Silvia Eisenstein; Elarroyo de las tres hermanas (1942-3) andEl folklore tiene un alma (1964) by Elsa Calcagno. This article not only has compensatory purposes with respect to recovering a prominent place for these composers in the history of Argentine music, but also –when exploring their aesthetic proposal in these works for dance (grammar in Hemmings’s terms)– investigates how they have stressed, broke into or have adapted to the patriarchal system. That is to say, by unraveling the plots and recognizing the power relations between the genders (sometimes very subtle, barely perceptible and naturalized for a long time) that have favored the artistic expression of men, this work supports an approach from a gender perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Musicolgía Carlos Vega  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSICOLOGIA FEMINISTA  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
BALLETS  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los ballets con músicas de compositoras argentinas entre 1943-1964: Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisenstein y Elsa Calcagno  
dc.title
Ballets with musics by Argentine women composers between 1943-1964: Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisenstein y Elsa Calcagno  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-24T12:47:49Z  
dc.identifier.eissn
0329-224X  
dc.journal.pagination
143-185  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Signorelli, Mariana Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Música e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-30-2022/