Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quintas, Pamela Yanina  
dc.contributor.author
Ramirez, Daniela Andrea  
dc.contributor.author
Stocco, Alicia Nilda  
dc.contributor.author
Rodriguez, Sandra  
dc.contributor.author
Pinna, Guadalupe  
dc.contributor.author
Locatelli, Daniela Ana  
dc.contributor.author
Camargo, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.other
Carrizo, Brian  
dc.contributor.other
Lepez, Melisa  
dc.contributor.other
Carrera, Sebastian  
dc.date.available
2024-04-25T11:20:30Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Aprendizaje basado en problemas (ABP): "Resolución de un problema analítico"; XII Congreso Argentino de Química Analítica; San Juan; Argentina; 2023; 32-32  
dc.identifier.isbn
978-950-605-937-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234022  
dc.description.abstract
El espacio curricular Análisis Instrumental se imparte a estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Con la finalidad de motivar el aprendizaje y el pensamiento crítico, el equipo docente decidió implementar estrategias del ABP. A tal fin se propuso la realización de un “seminario” cuya construcción se fue realizando a lo largo del período de cursado. El objetivo de la actividad fue brindar a los/las estudiantes herramientas y estrategias para abordar de manera crítica y reflexiva los desafíos de un problema analítico orientado a la determinación de ciertos analitos de interés en una matriz alimentaria dada. Se propuso un enfoque centrado en el/la estudiante, que involucra la participación y el aprendizaje colaborativo. Se implementó el abordaje de problemas analíticos reales relacionados con la práctica profesional, como herramientas de enseñanza para proporcionar una experiencia contextualizada. Se espera que esta pedagogía activa promueva un aprendizaje más profundo y significativo de la Química Analítica Instrumental. Durante el proceso del ABP se siguieron los siguientes pasos: Los/as estudiantes trabajaron en grupos, cada uno de los cuales estuvo liderado por una docente y se abocó a la resolución de un problema analítico diferente. En cada encuentro se propuso explorar las diferentes etapas comunes para la resolución de un problema analítico. En este sentido, en una primera etapa se define claramente cuál es el problema a resolver para poder abordarlo de manera efectiva. En una segunda etapa, los/las estudiantes indagan la información analítica disponible: plan de muestreo, analitos, tipo de muestra, entre otros. Luego, se plantea y discuten distintas alternativas para el aislamiento, separación y/o detección de los analitos de interés. Se analizan los beneficios, las limitaciones, los costos y las posibles consecuencias de cada opción. En la cuarta etapa, se busca identificar la más viable y efectiva para resolver el problema y finalmente, los/las estudiantes deben interpretar y comparar en base a la legislación bromatológica vigente los resultados obtenidos y niveles reportados por diferentes autores. Para concluir el seminario se elaboró un informe escrito y una presentación oral. La realización de dicho seminario permitió que los/as estudiantes aprendan cómo aplicar el pensamiento crítico y analítico, así como desarrollar las habilidades de toma de decisiones. Además, se destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo que implicó llevar adelante el seminario, donde los/las estudiantes pudieron discutir ideas, plantear preguntas y compartir diferentes enfoques para resolver los problemas planteados. Finalmente, esto les permitió acercarse a su futura práctica profesional. Durante la puesta en común, los estudiantes manifestaron su amplia satisfacción y entusiasmo con la propuesta didáctica empleada.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANALISIS INSTRUMENTAL  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  
dc.subject
ESTRATEGIAS ABP  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizaje basado en problemas (ABP): "Resolución de un problema analítico"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-04-11T21:19:31Z  
dc.journal.pagination
32-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Quintas, Pamela Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramirez, Daniela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stocco, Alicia Nilda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Sandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pinna, Guadalupe. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Locatelli, Daniela Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caqa2023.fi.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/Libro-de-resumenes-XII-CAQA.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XII Congreso Argentino de Química Analítica  
dc.date.evento
2023-09-12  
dc.description.ciudadEvento
San Juan  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Químicos Analítica  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Juan  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes del XII Congreso Argentino de Química Analítica  
dc.source.revista
XII Congreso Argentino de Química Analítica  
dc.date.eventoHasta
2023-09-15  
dc.type
Congreso