Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Mercancías intensivas en conocimiento: Contenido y forma de su valor

Título: Knowledge-intensive commodities: content and form of their value
Caligaris, GastonIcon ; Starosta, GuidoIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Pablo de Olavide
Revista: Revista Internacional de Pensamiento Político
ISSN: 1885-589X
e-ISSN: 2695-575X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

 
En las últimas décadas el desarrollo de la microelectrónica y de las llamadas tecnologías de la información y comunicación ha implicado la producción creciente de mercancías intensivas en conocimiento. Este fenómeno ha inducido a varios teóricos marxistas a cuestionar la aplicabilidad de la ley del valor para estas mercancías. Es el caso de los teóricos del enfoque del ´capitalismo cognitivo´ y, más recientemente, de algunos economistas marxistas. Recogiendo los argumentos presentes en esta literatura, en este artículo buscamos someter a un examen crítico la determinación del contenido y forma del valor de las llamadas mercancías intensivas en conocimiento.
 
The “microelectronics revolution” and the consequent proliferation of so-called New Information and Communication Technologies have coalesced in the contemporary centrality of knowledge-intensive commodities. This phenomenon has led many Marxist scholars to call into question the applicability of the law of value to this kind of commodities. Against this backdrop, this article critically examines the arguments put forward in that recent literature and offers an alternative approach to the determination of the content and form of the value “cognitive commodities”.
 
Palabras clave: MERCANCÍAS COGNITIVAS , DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL , LEY DEL VALOR , TRABAJO INTELECTUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 154.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233971
URL: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/8547
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Caligaris, Gaston; Starosta, Guido; Mercancías intensivas en conocimiento: Contenido y forma de su valor; Universidad Pablo de Olavide; Revista Internacional de Pensamiento Político; 18; 12-2023; 69-81
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES