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dc.contributor.author
Laviano, Franco  
dc.contributor.author
Vignolo Cabrera, Alejandro Serafín  
dc.contributor.other
Bianco, Mariela  
dc.contributor.other
Sutz, Judith  
dc.date.available
2024-04-24T10:06:57Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Laviano, Franco; Vignolo Cabrera, Alejandro Serafín; Comunicar y democratizar el conocimiento desde instituciones universitarias de fomento a la investigación; Trilce; 2014; 1-12  
dc.identifier.isbn
978-9974-32-633-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233917  
dc.description.abstract
La comunicación universitaria no es ajena a la tarea de propender a la democratización del conocimiento. Un primer paso imprescindible para que ello sea posible es apoyar la producción de materiales comunicables; otro es apoyar la difusión de dichos materiales en los muy diversos formatos en que ello puede hacerse. La importancia de esta variedad de la democratización del conocimiento puede aquilatarse a partir del debilitamiento general de la producción cultural endógena en la región en tiempos de la globalización (García Canclini, 2000; Patalano, 2005). La Comisión Sectorial de Investigación Científica contribuye específicamente a este proceso comunicacional desde tres vertientes. Una corresponde al Subprograma de Recursos Humanos «Asistencia a Congresos en el Exterior»: aquí el apoyo se dirige a permitir la comunicación con pares en el exterior a partir de un material académico ya realizado. Una segunda vertiente es el programa «Publicaciones», por el cual se apoya la difusión de resultados de investigación universitaria. Este programa tiene a su vez varias modalidades, que incluyen la publicación de libros en el medio nacional, la publicación de artículos en revistas arbitradas del exterior que exigen pago para hacerlo, la edición de números monográficos de revistas académicas nacionales con fuerte participación universitaria y modalidades audiovisuales. Ambos programas tienen en común que apoyan la difusión de materiales ya realizados, cuyo análisis es parte central de la evaluación, sea que esta se haga por los comités académicos de los congresos a los cuales se presentan las ponencias o por los mecanismos que determina la CSIC en el caso de Publicaciones. La tercera vertiente difiere de las dos anteriores en que el apoyo va dirigido a la preparación de un material que aún no existe. Quienes se presentan al programa «Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General» lo hacen a través de una estrategia de comunicación que puede incluir «productos», como por ejemplo libros o videos, y también «procesos», como talleres de discusión o juicios ciudadanos. Esta tercera vertiente presenta una segunda diferencia significativa respecto de las otras dos: en vez ser de temática libre, solicita que las propuestas se enmarquen en una serie de temas preanunciados, aunque siempre está abierta la posibilidad de seleccionar un tema diferente. Una tercera diferenciación entre las tres vertientes refiere a los públicos objetivo de aquello a comunicar: en la primera son pares —se trata de «la comunicación entre pares sobre aspectos concretos de comunicación especializada» (López 2011)—, en la tercera son impares, es decir, otros actores sociales (Avalos, 1997), y en la segunda depende de la modalidad. Este capítulo analiza las dos últimas vertientes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Trilce  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVULGACION CIENTIFICA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INVESTIGACION  
dc.subject
URUGUAY  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicar y democratizar el conocimiento desde instituciones universitarias de fomento a la investigación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-08T15:10:08Z  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Laviano, Franco. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Vignolo Cabrera, Alejandro Serafín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4149/1/Libro_Veinte_a%c3%b1os_de_pol%c3%adticas_de_investigaci%c3%b3n_en_la_Universidad_de_la_Rep%c3%bablica.pdf  
dc.conicet.paginas
242  
dc.source.titulo
Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: Aciertos, dudas y aprendizajes  
dc.conicet.nroedicion
1