Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrone, Luis Nicolás  
dc.date.available
2024-04-22T15:50:55Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Perrone, Luis Nicolás; Deleuze, Beckett y el teatro del agotamiento; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 63; 7-2023; 139-168  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233794  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda uno de los textos menos trabajados de Gilles Deleuze, L’Épuisé, donde el filósofo analiza cuatro piezas teatrales-televisivas de Samuel Beckett y despliega la problemática del agotamiento de la palabra en la obra del dramaturgo irlandés. Este agotamiento es pensado por Deleuze en relación con cuatro elementos: las cosas, la voz, el espacio y la imagen. Desde nuestro punto de vista, entendemos que este trabajo evidencia la última figura con que el filósofo piensa el teatro y su devenir ante la imagen audiovisual. Los elementos que se ven agotados en las piezas de Beckett son el índice, además, de un tipo de teatralidad que implosiona la representación dramática en favor de un devenir hacia la imagen.  
dc.description.abstract
This paper deals with one of Gilles Deleuze’s least addressed texts, L'Épuisé, in which the philosopher analyzes four theatrical-television pieces by Samuel Beckett and deals with the problem of the exhaustion of the word in the work of the Irish playwright. This exhaustion is seen by Deleuze in relation to four elements: things, voice, space and image. From our point of view, we understand that this work shows the last figure with which the philosopher thinks about theater and its transformation facing the emergence of audiovisual images. The elements that Beckett exhausts in his pieces are also a sign of a type of theatricality that imploded the dramatic representation in favor of a development towards image.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRALIDAD  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject
DISIPACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Deleuze, Beckett y el teatro del agotamiento  
dc.title
Deleuze, Beckett, and the Theater of Exhaustion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-09T12:00:45Z  
dc.identifier.eissn
2408-4417  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
139-168  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Estética  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/333  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.36446/be.2023.63.333