Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

El movimiento de trabajadorxs desocupadxs en Bahía Blanca: Formas de organización y experiencias de lucha (1995-2003)

Becher, Pablo ArielIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
ISBN: 978-987-28212-7-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En la presente investigación se describen las organizaciones políticas y sociales que integraron el movimiento de trabajadorxs desocupadxs (MTD) de Bahía Blanca y sus diversos tipos de enfrentamientos sociales, durante el período 1995-2003.El objetivo principal fue el de examinar, analizar e interpretar el accionar de este movimiento social, sus orígenes, fundamentación y praxis política, con el fin último de desentrañar los aspectos estructurales, organizativos y de acción colectiva. A estos efectos, se observó la conexión particular de este fenómeno social con la estructura económica histórica de la ciudad de Bahía Blanca, el Estado, y las relaciones y/o contradicciones que se expresaron entre distintas fracciones de clase y capas sociales, visibilizadas a través de sus conflictos.Partiendo de los propósitos de la investigación, interesa recuperar una serie de supuestos o hipótesis esenciales que permiten analizar el movimiento de desocupadxs desde una mirada relacional y compleja. Las hipótesis a contrastar se refieren al papel de las organizaciones de desocupadxs en la conformación del antagonismo entre fuerzas sociales, y su relevancia en la conflictividad, que se va desarrollando hasta llegar a un punto máximo durante el proceso histórico denominado Argentinazo (2001) y que comenzará a decrecer en el 2003.Para abordar la problemática de investigación, se conjugaron múltiples métodos, fuentes empíricas y perspectivas metodológicas, en una estrategia conjunta para la aproximación al objeto de estudio (Denzin y Lincoln, 1994). Asimismo, se combinaron enfoques cuantitativos y cualitativos de estudio (Hernández Sampieri et al., 2003).
Palabras clave: Organización , Movimientos , Trabajadores , Desocupados
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 7.402Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233774
URL: https://ceiso.com.ar/el-movimiento-de-trabajadorxs-desocupadxs-en-bahia-blanca/
Colecciones
Libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Becher, Pablo Ariel; El movimiento de trabajadorxs desocupadxs en Bahía Blanca: Formas de organización y experiencias de lucha (1995-2003); Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; 2018; 317
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo El Movimiento de Trabajadores Desocupados de Bahía Blanca (Argentina) en el período 1995-2003: un abordaje desde sus significantes políticos
    Becher, Pablo Ariel (Universidade Federal da Fronteira Sul, 2017-07)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES