Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes  
dc.date.available
2024-04-22T12:59:29Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Perspectivas conceptuales y estrategias de enseñanza del pasado reciente en Mendoza, desde un enfoque de derechos humanos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Grupo de Filosofía Latinoamericana; Intersticios; 12; 23; 7-2023; 97-123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233731  
dc.description.abstract
El objeto de interés de este trabajo está constituido por prácticas de transmisión y elaboración del pasado reciente en las que se entrecruzan la investigación académica y una pedagogía con perspectiva de derechos humanos, en Mendoza, Argentina. Las dos dimensiones a través de las cuales se lleva a cabo el análisis consideran, por un lado, los modos en que les docentes conceptualizan el plan de exterminio que tuvo lugar en nuestro país, durante las décadas de 1970 y ’80, y por el otro, las estrategias pedagógicas que ponen en juego en ese proceso de transmisión/elaboración del pasado reciente en las escuelas. La metodología de investigación es cualitativa. Presenta los resultados de cinco entrevistas en profundidad realizadas a docentes que sostienen una perspectiva de derechos humanos. Sus relatos ofrecen un panorama de las concepciones acerca del pasado reciente y la violencia represiva, así como de los modos a través de los cuales han abordado la problemática en escuelas secundarias. La reflexión se enfoca en las primeras dos décadas de este siglo, pero incluye, también, un relato historizado acerca del ingreso de la llamada historia reciente al currículum escolar. Los hallazgos permiten revisar y poner en tensión los alcances de categorías desarrolladas por la investigación académica, ilustrando otros usos y conceptualizaciones en el ámbito de la enseñanza.  
dc.description.abstract
The object of interest of this work is constituted by practices of transmission and elaboration of the recent past in which academic research and a pedagogy with a human rights perspective intersect, in Mendoza. The two dimensions through which the analysis is carried out consider, on the one hand, the ways in which teachers conceptualize the extermination plan that took place in our country, during the 1970s and 1980s, and on the another, the pedagogical strategies that are put into play in this process of transmission/ elaboration of the recent past in schools. The research methodology is qualitative. It presents the results of five in-depth interviews conducted with teachers who hold a human rights perspective. Their stories offer an overview of the conceptions about the recent past and repressive violence, as well as the ways in which they have approached this issue in secondary schools. The reflection focuses on the first two decades of this century, but also includes a historicized account about the entry of the so-called recent history into the school curriculum. The findings allow reviewing and putting into tension the scope of categories developed by academic research, and illustrate other uses and conceptualizations in the field of teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Grupo de Filosofía Latinoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject
TERRORISMO DE ESTADO  
dc.subject
PEDAGOGIA DE LA MEMORIA  
dc.subject
ENFOQUE DE DERECHOS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectivas conceptuales y estrategias de enseñanza del pasado reciente en Mendoza, desde un enfoque de derechos humanos  
dc.title
Conceptual perspectives and strategies of teaching the recent past, in Mendoza, from a human rights approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-09T11:57:13Z  
dc.identifier.eissn
2250-6543  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
97-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Intersticios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41165