Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.contributor.author
Scharagrodsky, Pablo Ariel  
dc.contributor.other
Mancini, Jorge Eduardo  
dc.contributor.other
Caballero, Mariana  
dc.date.available
2024-04-22T12:45:34Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Enrique Carlos Romero Brest. Entre viajes, producción de saberes, gestiones y redes transnacionales; Centro Cultural de la Toma. Asociación Civil Inconsciente Colectivo. Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré; 6; 2023; 284-290  
dc.identifier.isbn
978-987-88-9686-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233727  
dc.description.abstract
Enrique Carlos Romero Brest (1902-1985) fue una destacada figura del campo de la educación física argentina. Su formación, su desarrollo profesional y sus inserciones institucionales estuvieron fuertemente vinculados con la educación. Alcanzó, a principios de la década de los ‘20, dos titulaciones en el nivel terciario. Por un lado, egresó del Instituto Nacional Superior de Educación Física (INSEF) el cual en ese momento dirigía su padre -el reconocido médico y pedagogo Enrique Romero Brest (1873-1958)-, logrando el título de Profesor de Educación Física en 1921. Por otro lado, “se graduó en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta como profesor de Ciencias Naturales en 1922” (Saraví Rivieré, 2014: 249). Su biografía ha sido variada y multifacética. Aunque produjo algunos textos vinculados a la especialidad y participó -como docente, inspector, director, editor e inventor- de varios dispositivos relacionados con la formación de profesores de Educación Física, sobresalió muy especialmente en la construcción, administración y gestión de redes y circuitos nacionales y transnacionales vinculados con la cultura física en general y la educación física en particular. Para ello fue central, entre mediados de los años ‘30 y mediados de los años ‘70, convertirse -y ser convertido por distintas instituciones, asociaciones y estructuras estatales- en uno de los viajeros ‘autorizados’ argentinos más importantes y con mayor visibilidad a la hora de problematizar el universo de la educación desde y a través del movimiento. Sus viajes, recorridos, tránsitos y estancias fueron innumerables, pero no tuvieron las mismas finalidades ni lograron los mismos efectos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Cultural de la Toma. Asociación Civil Inconsciente Colectivo. Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENRIQUE CARLOS ROMERO BREST  
dc.subject
VIAJES  
dc.subject
SABERES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enrique Carlos Romero Brest. Entre viajes, producción de saberes, gestiones y redes transnacionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-26T13:56:28Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
284-290  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.conicet.paginas
430  
dc.source.titulo
Maestras Argentinas (y maestros y maestres): Entre mandatos y transgresiones