Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.contributor.author
Moya, César Nahuel  
dc.contributor.author
Medina, Gabriel Leonardo  
dc.contributor.author
Montero Miranda, Eric  
dc.contributor.author
Lizano Sánchez, Fiorella  
dc.contributor.author
Arguedas Matarrita, Carlos  
dc.contributor.other
Mora Ley, César Eduardo  
dc.contributor.other
Suárez Rodríguez, Carmen del Pilar  
dc.contributor.other
Valdez, Julián Félix  
dc.date.available
2024-04-22T12:02:35Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel Leonardo; Montero Miranda, Eric; Lizano Sánchez, Fiorella; et al.; Laboratorios remotos: Nuevas perspectivas para su uso en la educación científica; Ediciones Comunicación Científica; 2022; 177-189  
dc.identifier.isbn
978-607-99636-2-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233706  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 ha impuesto desafíos a los sistemas educativos. En particular, la instauración de una enseñanza remota de emergencia in- terpela la enseñanza de las ciencias naturales respecto a la realización de actividades experimentales. Estas actividades son centrales para el apren- dizaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores propios del área. La necesidad de repensar la enseñanza de las ciencias en estos escenarios educativos ha devenido en el modelo de laboratorio extendido, el cual re- define al laboratorio como un híbrido experimental ubicuo, donde diferen- tes dispositivos, estrategias y recursos interactúan entre sí de forma sinér- gica. Entre los diferentes elementos que se ponen en juego en el modelo están los laboratorios remotos (LR), que son una clara alternativa que per- mite el trabajo riguroso con la complejidad e incertidumbre del dato empírico, así como con la toma de decisiones por parte de los estudiantes y los aprendizajes de los procedimientos propios del quehacer científico. Los LR son recursos tecnológicos que integran software y hardware para configurar una experiencia real a la que se accede a distancia, a través de internet. Los LR pueden clasificarse en laboratorios remotos en tiempo real y laboratorios remotos diferidos. En los próximos años se avizora que estos sean incorpo- rados masivamente en el ecosistema educativo, a fin de complementar las diversas actividades experimentales propuestas en el modelo del laboratorio extendido. El planteamiento de un modelo que permite la integración del componente experimental dentro de los procesos pedagógicos representa un paso hacia la mejora de la comprensión de conceptos y teorías por medio del trabajo experimental.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Comunicación Científica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Actividad Experimental  
dc.subject
Laboratorios Remotos  
dc.subject
Educación a Distancia  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Laboratorios remotos: Nuevas perspectivas para su uso en la educación científica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-18T10:22:28Z  
dc.journal.pagination
177-189  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medina, Gabriel Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montero Miranda, Eric. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Lizano Sánchez, Fiorella. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Arguedas Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacion-cientifica.com/libros/la-ensenanza-de-la-fisica-y-el-modelo-stem/  
dc.conicet.paginas
315  
dc.source.titulo
La enseñanza de la Física y el Modelo STEM