Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caichug Rivera, Daniela Margoth  
dc.contributor.author
Laurella, Sergio Luis  
dc.contributor.author
Ruiz, Danila Luján  
dc.contributor.author
Pila, Matías Nicolás  
dc.date.available
2024-04-19T14:21:37Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Laurella, Sergio Luis; Ruiz, Danila Luján; Pila, Matías Nicolás; Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 3; 1; 5-2023; 1-15  
dc.identifier.issn
2953-4275  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233596  
dc.description.abstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los horizontes epistemológicos del rediseño del plan de estudios la carrera de Biología, Química y Laboratorio. El estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis de los horizontes epistemológicos aporta a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera? Para ello fue necesario conocer el concepto de naturaleza epistemológica, la pertinencia de la carrera y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales el rediseño curricular. Al distinguir el aporte de los horizontes epistemológicos a los resultados de aprendizaje se encontró que el 52% de los mismos son de tipo racionalista, el 4% es de la escuela empirista, y el 44% no aplica a una escuela epistemológica, lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Dentro del aporte de los horizontes epistemológicos a las mallas curriculares se identificó la escuela del racionalismo en un 100% derivados en empirismo y escuelas pedagógicas axiológicas.  
dc.description.abstract
This research aimed to analyze the epistemological horizons of the redesign of the Biology, Chemistry and Laboratory career, the study aims to answer the problem: How does the analysis of the epistemological horizons contribute to the professional training of students of said careers? , for this it is necessary to know the epistemological nature, the relevance and its influence on the curricular meshes and learning results. For its understanding, an instrument (signing) was developed, which allowed us to identify the epistemological horizons using documentary analysis together with the deductive method, using curricular redesign as the main sources. When distinguishing the contribution of the epistemological horizons to the learning results, it was found that 52% are of a rationalist type, 4% are from the empiricist school and 44% of the learning results do not apply to an epistemological school, which results in a problem since epistemology makes a science become an object of knowledge. Within the contribution of the epistemological horizons to the curricular meshes, the school of rationalism was identified in 100% derived from empiricism and axiological pedagogical schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puerto Madero Editorial Académica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS  
dc.subject
RACIONALISMO  
dc.subject
RESULTADOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
MALLAS CURRICULARES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio  
dc.title
Epistemological analysis for the validity of knowledge of the curricular design of the career of chemistry and laboratory biology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T15:26:04Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laurella, Sergio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Danila Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.journal.title
Prometeo Conocimiento Científico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/32  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e32