Artículo
Las ideas eclesiológico-políticas de Ockham y su nominalismo: reconsiderando una relación problemática
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Centre d'Études Médiévales Saint-Germain d'Auxerre
Revista:
Bulletin du Centre d’Études Médiévales d’Auxerre
ISSN:
1954-3093
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde el "gran relato" iniciado por el neotomismo en el siglo XX a la perspectiva crítica de las décadas más recientes, el tópico de la conexión entre la metafísica medieval de las relaciones y la teoría medieval de las relaciones colectivas permanece como un problema. En el caso de Guillermo de Ockham, cuyas ideas filosóficas y teológicas marcarían el pulso de la Universidad europea desde la década de 1330 y por los siguientes cien años, su carrera intelectual se escinde entre una neta filosofía de la singularidad y un corpus eclesiológico-político no fundamentalmente influido por esas posiciones. En este trabajo se repasa el estado de la cuestión al respecto y se pone el foco en la metafísica ockhamista de las relaciones, aludida por Ockham en algunos pasajes de sus obras eclesiológico-políticas. Mientras que las interpretaciones divergen sobre el matiz más o menos comunitarista o anticomunitarista que dicha metafísica pueda implicar, se ha desatendido un punto clave de las palabras de Ockham: su rechazo a la teoría jurídica de las asociaciones colectivas como, consonante con sus posiciones gnoseológicas, representa un regreso a ciertas teorías jurídicas tradicionales. La conexión entre metafísica y política en Ockham y los autores de su tiempo se revela como aún poco clara y de notable interés.
Palabras clave:
Ockham
,
Nominalismo
,
Eclesiología
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Citación
Fernández, Carolina Julieta; Las ideas eclesiológico-políticas de Ockham y su nominalismo: reconsiderando una relación problemática; Centre d'Études Médiévales Saint-Germain d'Auxerre; Bulletin du Centre d’Études Médiévales d’Auxerre; 7; 3-2013; 1-14
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