Artículo
Este artículo parte de la premisa de que el terreno ontológico en el que Ernesto Laclau y Chantal Mouffe pensaron su concepto de hegemonía, es decir, aquel marcado por la tensión irresoluble entre equivalencia y diferencia, ha sido desplazado por la irrupción de la lógica ilimitada del (pseudo) discurso capitalista (Lacan). En consecuencia, las condiciones que hacían posible las articulaciones hegemónicas –en tanto cemento de la forma populista– han sido alteradas por el discurso capitalista. De este modo, el juego entre los pares parcialidad/universalidad y falta/plenitud ha sido relegado por un movimiento circular e incesante. Asimismo, el trabajo aborda el terreno fundacional de esta operación ontológica del discurso capitalista: el de la temporalidad. A partir de algunas notas comparativas de los casos argentino y español en el tratamiento de crímenes de lesa humanidad, se identifcan los modos en que el discurso capitalista instaura la banalización de la historia y el rechazo radical de la(s) memoria(s) mediante la lógica del parque temático. Para concluir, el artículo propone una concepción de populismo que, en nuestra época, se aleja de su consideración como forma política por antonomasia, para pensarlo como una función. La función populista es aquella capaz de introducir una temporalidad otra, de agujerear los dispositivos capitalistas de producción de subjetividad y de producir anudamientos que ralenticen la circularidad capitalista. This article is based on the premise that the ontological terrain in which Ernesto Laclau and Chantal Mouffe thought about their concept of hegemony, that is, that marked by the irresolvable tension between equivalence and difference, has been displaced by the irruption of the unlimited logic of (pseudo)capitalist discourse (Lacan). Consequently, the conditions that made hegemonic articulations still possible –as cement of the populist form– have been altered by the capitalist discourse. In such a way, that the game between the pairs partiality/universality and lack/fullness, has been relegated by a circular and incessant movement. Likewise, the work addressed the foundational ground of this ontological operation of the capitalist discourse: that of temporality. Based on some comparative notes of the Argentine and Spanish cases in the treatment of crimes against humanity, the ways in which the capitalist discourse establishes the trivialization of history and the radical rejection of memory(s) through the Theme park logic. To conclude, the article proposes a conception of populism that, in our time, moves away from its consideration as quintessential political form, to think of it as a function. The populist function is that capable of introducing another temporality, of piercing the capitalist devices for the production of subjectivity and of producing knots that slow down capitalist circularity.
El fin(al) de la hegemonía: La “función populista” en la época del (pseudo)discurso capitalista
Título:
The “Populist Function” in the Era of Capitalist (pseudo) Discourse
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
Studia Politicae
ISSN:
1669-7405
e-ISSN:
2408-4182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Populismo
,
Hegemonía
,
Discurso capitalista
,
Temporalidad
,
Futuro anterior
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Citación
Foa Torres, Jorge Gabriel; El fin(al) de la hegemonía: La “función populista” en la época del (pseudo)discurso capitalista; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 60; 11-2023; 178-202
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