Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe

Saforcada, Maria FernandaIcon ; Atairo, DanielaIcon ; Trotta, Lucía
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios de Capacitación
ISBN: 978-987-813-217-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Los procesos de privatización han ocupado un sinnúmero de páginas académicas, políticas y periodísticas desde los años 90, cuando se volvieron una de las propuestas protagónicas en el contexto del Consenso de Washington. Las iniciativas de privatización de empresas públicas de servicios –agua, energía, comunicaciones, correos, transporte, etc.–, de sistemas previsionales y sistemas de salud, de procedimientos o dependencias dentro del ámbito público, entre otras dimensiones, se multiplicaron en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, y tuvieron consecuencias que, aún hoy, siguen determinando aspectos sustantivos de nuestras sociedades. La educación no fue la excepción. Desde aquellos años hasta la actualidad, se han desarrollado formas de privatización cada vez más amplias y complejas, llegando incluso a identificar a la educación como un servicio comercial en los tratados de libre comercio, en general, y en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS o GATS, en inglés) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en especial. Estos procesos han permitido que el mercado y el sector económico adquiriera, en estos años del siglo XXI, cada vez más injerencia y capilaridad en nuestros sistemas educativos y en el desarrollo de las políticas orientadas a regularlos. Una muestra clara de esto es el hecho de que la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) –es decir, un organismo cuyo propósito es el desarrollo económico– tenga un rol central en el campo de la política educativa mundial y sea la entidad que evalúa la calidad de la educación de muchos de nuestros países a través de PISA. Sin embargo, en el ámbito de la educación –a diferencia de otros ámbitos privatizados como los mencionados al inicio– estos procesos no fueron acompañados de un debate público general y fueron más difusos para el conjunto de la sociedad, aún cuando tuvieron y continúan teniendo un enorme impacto.En este libro nos proponemos desarrollar y analizar algunas tendencias y dimensiones de los procesos de privatización de la educación, concentrándonos en la educación superior y, más específicamente, en los sistemas universitarios. América Latina y el Caribe constituye –junto con Asia Meridional– una de las dos regiones más privatizadas del planeta en educación superior: hay más estudiantes en el sector privado que en el público; aproximadamente 2 de cada 3 universidades son privadas y, desde hace más de una década, la cantidad de graduades en instituciones particulares supera ampliamente a la de instituciones públicas. Se vuelve evidente, en consecuencia, que el tema tiene enorme relevancia para la región tanto en el presente como para su futuro.
Palabras clave: UNIVERSIDAD , AMÉRICA LATINA , PRIVATIZACIÓN , POLÍTICA UNIVERSITARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 567.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233300
URL: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_l
Colecciones
Libros(IDIHCS)
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Saforcada, Maria Fernanda; Atairo, Daniela; Trotta, Lucía; La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios de Capacitación; 2022; 110
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES