Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.contributor.other
Mancini, Eduardo  
dc.contributor.other
Caballero, Mariana  
dc.date.available
2024-04-17T12:57:59Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Lorenzo Calderón. Un maestro en el temprano rosismo: década de 1830, San Pedro, Buenos Aires; Centro Cultural La Toma Ediciones; Asociación Civil Inconsciente Colectivo; Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré; 2023; 36-40  
dc.identifier.isbn
978-987-88-9686-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233266  
dc.description.abstract
Lorenzo Calderón fue maestro de primeras letras en San Pedro, a la orilla del río Paraná, durante la década de 1830. No conozco demasiado de su trayectoria. Abundan interrogantes sobre su vida que no he podido esclarecer. Pero leyendo documentos referidos a las escuelas del período se pueden caracterizar rasgos de su desempeño y, con ello, enriquecer tres aspectos concurrentes: describir la educación elemental del temprano siglo XIX, referir al Buenos Aires rosista y compartir algunas reflexiones sobre la metodología del trabajo biográfico. De este planteo se deriva una hipótesis que sirve de interpretación para la lectura propuesta: el acercamiento biográfico enriquece lo que podemos comprender sobre el proceso de construcción institucional y estatal, así como acerca del rosismo y su dinámica. Las notas realizadas desde un retrato biográfico ofrecen matices y rasgos que resultan opacos desde otras escalas. El texto se afirma en documentación que describe procesos de escolarización en la zona y, eventualmente, mencionan a este hombre que, durante algunos años de su vida, se dedicó a la enseñanza. Mayoritariamente son expedientes resguardados en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, los cuales son puestos en diálogo con documentación proveniente del Archivo General de la Nación, así como bibliografía sobre el período.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Cultural La Toma Ediciones; Asociación Civil Inconsciente Colectivo; Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de la Educación  
dc.subject
Educadores  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject
San Pedro  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lorenzo Calderón. Un maestro en el temprano rosismo: década de 1830, San Pedro, Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-06T15:21:31Z  
dc.journal.pagination
36-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
400  
dc.source.titulo
Maestras argentinas (y maestros y maestres): Entre mandatos y transgresiones