Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vargas, Maia
dc.date.available
2024-04-16T12:09:28Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Vargas, Maia; La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 137; 4-2018; 263-276
dc.identifier.issn
1390-1079
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233158
dc.description.abstract
En este trabajo analizaremos la revista Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) para dar cuenta del modo en que la Posmodernidad como corriente estético-filosófica afecta a los manifiestos de cine contemporáneo. Partimos de considerar que el manifiesto es una propuesta de “gran relato”, una enunciación programática y política, una declaración de principios. Afirmar una identidad implica la construcción de un “enemigo”: esto se ve claramente en los manifiestos de cine latinoamericano de la década del 60/70, donde hay un contenido político que va más allá del cine, pero no se observa lo mismo en los manifiestos actuales.
dc.description.abstract
This paper focuses on the journal Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) to see the way Posmodernism, as a philosophical and aesthetic movement, affects contemporary cinema manifestos. We start from considering the manifesto as a proposal of a “big narrative”, a programmatical and political statement, a statement of principle. To assert an identity involves the construction of an “enemy”: this can clearly be seen in the cinema manifestos from the sixties and seventies, though it cannot be seen in its contemporary counterparts.
dc.description.abstract
Vamos a estudar na revista Las Naves 1, manifeistos de cine contemporáneo (2013) para explicar a forma como o pós-modernismo afeta cinema contemporâneo . Começamos considerando o manifesto é uma proposta de “ grande narrativa “ , uma declaração programática política , uma declaração de princípio, a afirmar uma identidade e envolve a construção de um “inimigo “ . Isto é visto no filme manifestos da década de 60/70 , mas o mesmo não é observado no manifesto atual. A hipótese que propomos é que nos manifestos latino-americanos do cinema contemporâneo, por outro lado, os traços característicos dos manifestos anteriores desaparecem, e a busca formal e estilística se torna uma característica predominante.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
CINE LATINOAMERICANO
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject
POSMODERNIDAD
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La problemática estéticopolítica en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos
dc.title
Political and aesthetic concerns at the journal Las Naves, contemporary cinema manifestos
dc.title
A problemática estética-política revista Las Naves, manifestos cinematográficos contemporâneos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-10T11:56:34Z
dc.identifier.eissn
1390-924X
dc.journal.volume
137
dc.journal.pagination
263-276
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Chasqui
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2780
Archivos asociados