Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marin, Fwala-lo  
dc.date.available
2024-04-15T17:56:02Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Marin, Fwala-lo; Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 46; 124; 3-2024; 253-281  
dc.identifier.issn
1870-3062  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233061  
dc.description.abstract
El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbito de producción del teatro independiente.  
dc.description.abstract
The paper delves into directorial concepts that align with strategies for creating contemporary stagings. We analyze interviews conducted with theater directors from the contemporary independent theater scene in the city of Cordoba, Argentina, so as to obtain an understanding of the conceptions guiding their actions. We identify three pairs of contrasting positions: first, that between conceiving plays as products or as challenges; second, that of conceiving stagings as either events or devices; and thirdly, the choice between material compositions or those based on meanings. These contrasting notions are made to engage in a discourse with the stagings created by these directors. In conclusion, we consider aspects of the singular nature of the sphere of independent theater production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
DIRECCIÓN TEATRAL  
dc.subject
DISPOSITIVO  
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN  
dc.subject
MATERIAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo  
dc.title
Directorial Conceptions in Argentine Contemporary Theatre in Relation to Staging and the Notion of Device  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-10T11:58:21Z  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
124  
dc.journal.pagination
253-281  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D.F.  
dc.description.fil
Fil: Marin, Fwala-lo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2024.124.2857