Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Puebla, Fabiana Alicia  
dc.date.available
2024-04-15T13:45:49Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Puebla, Fabiana Alicia; Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales; Épocas; 22; 6-2022; 34-45  
dc.identifier.issn
1851-443X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233002  
dc.description.abstract
El presente trabajo busca reconstruir la realidad educativa atravesada por San Juan en los conflictivos años que siguieron a la revolución, poniendo el acento en la formación ciudadana en cuanto construcción identitaria. Desde el análisis de documentación del fondo histórico del Archivo General de la Provincia de San Juan, se pretende explorar cuáles fueron las principales preocupaciones, carencias, problemas y desafíos educativos planteados a largo de la etapa analizada, rescatando también esfuerzos, prácticas y actores. Mediante el análisis de las acciones formativas de pedagogía cívica promovidas desde los sectores de poder, sus intencionalidades y destinatarios, se espera contribuir a la construcción de un panorama más completo de nuestra historia de la educación, al rescatar problemáticas particulares atravesadas por las provincias en su desarrollo histórico.  
dc.description.abstract
The present work seeks to reconstruct the educational reality crossed by San Juan in the conflictive years that followed the revolution, with the accent on citizen formation as identity construction. From the analysis of documentation of the historical background of the General Archive of the Province of San Juan, is intended to explore what were the main concerns, deficiencies, problems and educational challenges raised throughout the analyzed stage, also rescuing efforts, practices and actors. Analyzing the formative actions of civic pedagogy promoted from the sectors of power, intentional and receiving supports, is expected to contribute to the construction of a more complete panorama of our history of education, to the rescue of particular problems crossed by the provinces in their development historical.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Educación  
dc.subject
San Juan  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-10T11:56:46Z  
dc.identifier.eissn
2250-6292  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
34-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Puebla, Fabiana Alicia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Hitoria Regional y Argentina "hector D. Arias"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Épocas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6634